"Que responda Baltuzzi por eso". Esa fue la lacónica respuesta que dio el gobernador Carlos Reutemann cuando le preguntaron sobre el reciente procesamiento por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista provincial.
Días atrás, el juez federal Juan José Galeano decidió procesarlo en una causa donde se investigan presuntas irregularidades en la contratación de cursos de capacitación de desocupados organizados por el Ministerio de Trabajo en 1995, cuando Baltuzzi se desempeñaba como secretario de Formación de Trabajo.
Casi el mismo tono utilizó para referirse también a la situación del ministro de Hacienda, José María Candioti -quien está cuestionado por transferir dinero al exterior antes de la instrumentación del corralito financiero-; y a la denuncia contra la diputada nacional María del Carmen Alarcón por supuesto tráfico de influencia para la incorporación de 15 agentes a la policía santafesina.
"A mí el ministro me dijo personalmente que se trata de dinero de él, ahorros de muchos años", dijo el gobernador respecto a la imputación que le hacen a Candioti. Sobre la denuncia que pesa sobre Alarcón, Reutemann precisó que "entramos en un compás de espera para que se aclare todo ante la opinión pública" (ver aparte).
Solidaridad en bloque
La indiferencia de Reutemann respecto a Baltuzzi contrastó con las muestras de solidaridad que cosechó ayer el titular del PJ provincial por parte de sus colegas de bancada.
A través de un comunicado, el bloque de diputados nacionales justicialistas expresó su apoyo y solidaridad con Baltuzzi, "quien fue llevado nuevamente a una causa judicial de la cual ya fuera desprocesado y desvinculado por falta de méritos por la Cámara Federal en lo Penal Sala I".
"El bloque confía confía en que el diputado Baltuzzi alcanzará una pronta resolución favorable en esta causa que resguarde el buen nombre y honor que goza", reza en uno de los primeros párrafos.
"Los integrantes de esta bancada -continúa el comunicado- conocen del esfuerzo permanente y de la dedicación del diputado Baltuzzi por solucionar los problemas del país, de la provincia de Santa Fe y del pueblo todo y consideran que el aporte que realiza en la actividad legislativa diaria es de vital importancia para el normal desenvolvimiento de las instituciones democráticas".
Finalmente, la bancada peronista resalta: "El bloque confía, también, en la ecuanimidad de la Justicia y que esa cualidad permitirá demostrar que el diputado Baltuzzi, en todo momento ha obrado conforme a derecho".