Año CXXXVI
 Nº 49.670
Rosario,
viernes  22 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desocupados tomaron el hospital villense en apoyo a su director
También pidieron el traslado de la ex directora. Levantaron la medida tras comunicarse con funcionarios de Salud

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Más de medio centenar de integrantes de un movimiento de desocupados y algunos vecinos tomaron ayer simbólicamente el hospital Samco y exigieron al Ministerio de Salud el traslado de la ex directora del nosocomio y el nombramiento del actual director, Gustavo San Miguel. Los manifestantes levantaron la medida luego de recibir un fax enviado por la cartera de Salud conteniendo la resolución de lo peticionado, aunque el expediente aún carece de firmas.
"Hemos escuchado versiones acerca de que su nombramiento está cajoneado y hay maniobras para destituirlo y colocar en su lugar a la anterior directora, María del Carmen Soraire. Queremos que nos explique cómo está su situación", le pidieron los desocupados a San Miguel en plena calle, tras cortar el tránsito frente al hospital.

Todo resuelto
"Mi situación -explicó el médico- es la misma de hace un año y dos meses. Si bien se me asignó la dirección médica del hospital, mi cargo sigue siendo el de médico de guardia. En el ministerio me han dicho que está todo resuelto y a la firma del gobernador".
Con la adhesión del jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se hizo presente para brindar su apoyo a San Miguel, los manifestantes ocuparon el hall principal del nosocomio, dispuestos a no abandonar el lugar "hasta que el ministerio agilice los trámites".
"No queremos que nombren a la ex directora, porque usted se ha ganado con trabajo el puesto que tiene. No nos gusta que se juegue con la salud de la gente, y este hospital, pese a la grave situación económica, está trabajando bien desde que usted lo dirige. Por eso exigimos su nombramiento, y le adelantamos que si el ministerio no cumple, la semana que viene tomamos completamente el hospital", advirtieron los manifestantes.
Mediante una comunicación telefónica que los dirigentes de los desocupados mantuvieron con el secretario privado del ministro Bondesío, Javier Deuts, el funcionario les informó que la resolución que dispone el traslado de Soraire "ya está redactada, sólo falta numerarla y realizar los trámites administrativos correspondientes".
Recién después del mediodía, tras recibir a través de un fax una copia de la mencionada resolución, los desocupados levantaron la medida. Esta decisión de la cartera de Salud implicará el traslado de Soraire (presuntamente al Samco de Fighiera) y la asignación del cargo de director médico y jefe del área programática del hospital villense a San Miguel.
Hace un par de meses, representantes de cuatro de las 38 instituciones que conforman el Samco presentaron denuncias ante el ministerio por supuestas deficiencias en la administración del ente, además de presuntas "actitudes persecutorias" del director médico para con el personal.

Auditoría general
Al respecto, San Miguel confirmó la recepción de los resultados de una auditoría general realizada hace 20 días por el ministerio. "No se ha detectado la más mínima irregularidad en la administración del Samco. Sobre las denuncias contra mi persona, el informe de los auditores evidencia que se trata de cuestiones políticas", aseguró el facultativo villense.
"Creo que yo, que no soy político, no tendría por qué estar pasando como consecuencia de cuestiones políticas por todo este cúmulo de inconvenientes y malos momentos en un hospital público, donde está de por medio la salud y la vida de la gente de la ciudad", enfatizó San Miguel.



Los vecinos amenazaron con volver a tomar el hospital.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados