Año CXXXVI
 Nº 49.670
Rosario,
viernes  22 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Senado quiere fomentar la venta de productos nacionales

Casilda. - La Cámara de Senadores de la provincia reclamó a los legisladores nacionales que modifiquen la ley 20.628 para exceptuar del pago del impuestos a las ganancias a los contribuyentes que compren bienes producidos en la Argentina.
La iniciativa surgió del senador por el departamento Caseros, Abel Brunetti, tras considerar que este tipo de promociones estimulará aún más las ventas de herramientas agrícolas fundamentalmente en localidades cuya principal actividad económica depende del campo y potenciará el trabajo.
Un antecedente similar fue la ley 23.871 que establecía un mecanismo de excepción impositiva para la adquisición de automóviles importados, aunque ahora se apunta exclusivamente a la compra de productos nacionales.
Actualmente la normas vigentes permiten deducir un cinco por ciento del impuesto a las ganancias sobre el valor de las compras. Con este proyecto los legisladores provinciales pretenden que la amortización de los bienes adquiridos sea íntegramente del ciento por ciento.
"Es necesario encontrar mecanismos que incentiven la inversión en bienes de capital ya que redundará en mayor producción, generación de empleo y desarrollo de la economía nacional", argumentó Brunetti.
En esa misma línea remarcó que de prosperar su iniciativa se verá beneficiada especialmente "la zona del centro-sur de nuestra provincia donde el sector industrial de la maquinaría agrícola adquiere una importancia fundamental en la captación de mano de obra y desarrollo regional".
El Senado santafesino además pide al Congreso Nacional que este régimen de promoción también abarque por lo menos tres ejercicios fiscales a partir de la publicación de la ley en el boletín oficial.
Ese punto "es para evitar un tratamiento diferencial entre los contribuyentes que hayan efectuado inversiones desconociendo los beneficios de la ley y para otorgar una mayor seguridad y continuidad a las inversiones y toma de personal en las fábricas", explicó Brunetti.
Asimismo el legislador aseguró que su proyecto no afectará los ingresos por recaudación ya que "las deducciones en el impuesto a las ganancias generará mayores ganancias en el sector promocionado con lo cual no sólo se aumentará la recaudación por ese concepto sino también el impuesto al valor agregado, y aportes y contribuciones al sistema de seguridad social", dijo.


Diario La Capital todos los derechos reservados