Año CXXXVI
 Nº 49.670
Rosario,
viernes  22 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






50 muertos en Nigeria por certamen de Miss Mundo

Jóvenes vándalos incendiaron ayer iglesias, saquearon tiendas y destruyeron vehículos en la ciudad nigeriana de Kaduna, en el norte del país, entre una creciente indignación de la comunidad musulmana por la celebración en la nación del concurso de Miss Mundo. Al parecer, un artículo sobre el certamen de Miss Mundo -considerado blasfemo contra el profeta Mahoma- provocó disturbios que dejaron unos 50 muertos y cerca de 300 heridos.
Los enfrentamientos ocurrieron en Kaduna (norte de Nigeria) tras la publicación de un artículo dedicado a la gala de Miss Mundo y que ha sido juzgado como blasfemo contra el profeta Mahoma, según informó el portavoz de la Cruz Roja, Patrick Bawa.
"Si el profeta hubiera visto a una de las contendientes, se hubiera casado con ella", publicó el periódico This Day el pasado día 16, refiriéndose al certamen. Ante las críticas, el diario publicó una nota de rectificación dos días consecutivos.
Pero ayer, un grupo numeroso de jóvenes musulmanes quemó la oficina regional de This Day en Kaduna.
El reverendo James Wuye, del centro de mediación interconfesional, un grupo de cristianos y musulmanes cuyo objetivo es prevenir enfrentamientos entre comunidades religiosas en Kaduna, dijo que miembros de su asociación han contado siete cuerpos.
Las autoridades impusieron un toque de queda en la ciudad, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Lagos, mientras se enviaban soldados para ayudar a la policía a contener la violencia, que, según testigos, ya ha cobrado la vida de al menos dos personas.
"Andando en las calles pude ver una iglesia ardiendo en la zona Malali-Badarawa. He contado no menos de 10 iglesias quemadas. He visto y filmado en video dos cadáveres en las calles", dijo un residente.
Esta revuelta ha sido la más reciente crisis desencadenada por los planes de Nigeria de acoger el concurso de Miss Mundo, ya envuelto en la polémica después de que las reinas de belleza amenazaran con protestar contra la sentencia impuesta a una mujer musulmana en el norte de Nigeria, condenada a muerte por lapidación, por adulterio. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados