Jerusalén.- El Servicio de Seguridad Interior israelí, Shin Beth, anunció ayer a través de un comunicado que "26 atentados terroristas" contra el Estado judío fueron desbaratados en el espacio de dos semanas. "Unos 26 ataques terroristas fueron desbaratados en dos semanas, pero existen informaciones específicas según las cuales se están preparando otros 45", precisó el informe del Shin Beth, difundida por la radio militar israelí.
Se trata de tentativas de atentados en Israel, en Cisjordania o en la franja de la Gaza ocupada. "En total, 19 palestinos fueron detenidos en Cisjordania cuando se disponían a cometer atentados y otros tres fueron abatidos", detalló el comunicado.
Disparos israelíes acabaron con la vida de 24 palestinos en las dos últimas semanas. Desde que comenzó la Intifada, a finales de septiembre de 2000, han muerto 2.689 personas, de los que 1.980 palestinos y 660 israelíes. Además 21 israelíes murieron a manos de palestinos en el transcurso de las dos últimas semanas. La mayor parte de los ataques se produjeron en Cisjordania.
La última víctima, residente en una colonia, fue asesinada a tiros por palestinos cuando se encontraban en el interior de su vehículo, cerca de Ramala, Cisjordania.
Ataques selectivos
Como respuesta a este ataque, Israel realizó ayer masivas detenciones de activistas. Por otra parte, al menos cinco palestinos murieron en una operación de unidades especiales en Tulkarem (norte de Cisjordania), al tiempo que tanques del ejército dispararon siete obuses contra el campo de refugiados de Deir al Balah, en la franja de Gaza.
Los palestinos fueron abatidos durante una "ejecución selectiva" del ejército israelí de un jefe local de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, la milicia ligada a Al Fatah, el movimiento del líder palestino, Yasser Arafat. Esta organización fue la que se responsabilizó por el asesinato de la colona judía de 48 años, madre de siete hijos, quien murió en la noche del lunes por las heridas sufridas durante un ataque armado de activistas palestinos cerca de Ramala.
Las fuentes precisaron que, además del miliciano Tariq Al Zarral; el adolescente Ihab Al Zakli, de 16 años, y Ahmed Djaiussi, de 37 años, murieron otros dos palestinos que se hallaban a bordo de un taxi alcanzando durante al ataque contra la vivienda del jefe local de las Brigadas Mártires de Al Aqsa. Según fuentes hospitalarias palestinas, en el raid resultaron heridos 12 adolescentes palestinos.
Los testigos relataron que los soldados rodearon un sector de la ciudad, ubicada en el norte de Cisjordania y atacaron luego una casa en la que un importante número de personas se había congregado para la cena tras finalizar el ayuno por el Ramadán. Los efectivos actuaron con el apoyo de tanques. La acción fue repelida a disparos. La muerte del activista se produjo durante los enfrentamientos armados.
En tanto al sur de la franja de Gaza el ejército israelí disparó obuses contra un campo de refugiados, según testigos que no precisaron si hubo víctimas. Las mismas fuentes informaron que, al mismo tiempo, el ejército israelí rodeó una casa de campo en la que se escondieron dos palestinos que estaban siendo perseguidos por los soldados. Por otra parte, dos helicópteros de asalto israelíes sobrevolaron ayer la ciudad autónoma de Gaza. (AFP y DPA)