"El 13 de marzo de 1997, Eduardo Adrián Menem, hoy diputado nacional y abogado de su tío Carlos Menem, registró una dirección de Fisher Island en su licencia de conducir de La Florida. En esa dirección, según los registros de la propiedad de ese Estado, hay un departamento que está a la venta por 1,7 millón" de dólares, aseguró el periodista Gerardo Reyes en una nota que el 15 de este mes publicó en el Nuevo Herald de Miami bajo el título "Se busca un propietario".
Para Reyes, el legislador riojano "no tiene registrado ese departamento en su declaración de bienes en Argentina porque -según dijo a El Nuevo Herald- no es de su propiedad. Pero tampoco quiere decir a quién pertenece, y sus explicaciones fueron hasta ahora contradictorias".
El periodista averiguó que el departamento en cuestión "está a nombre de Ilha Company Limited, que a su vez está registrada en las Bahamas. La empresa de Bahamas tiene como dirección una casilla de correo que corresponde a un fondo fiduciario del Suisse Bank".
En la línea
"Llamé al diputado Menem -confiesa Reyes- y le pregunté si me podría ayudar a establecer quién es el propietario de ese departamento, cuya dirección no publicamos para evitar molestias a quienes lo ocupan, y me respondió: «Es la dirección del hotel de Fisher Island en el que me hospedo algunas veces»".
Al periodista de El Nuevo Herald la explicación le "pareció extraña", y así se lo hizo saber a Adrián Menem, es decir que "alguien registre su licencia de conductor en un hotel, especialmente si no vive allí".
"Pero antes de sacar conclusiones apresuradas llamé al hotel Fisher Island Club y pregunté algo muy sencillo: su dirección. Es completamente diferente a la del departamento, y por supuesto la descripción de la vivienda en los registros de bienes raíces no coincide en nada con el hotel, que, además, no está a la venta", destaca el trabajo periodístico.
Reyes también comentó que recurrió a los vendedores del departamento, quienes no están autorizados a revelar el nombre del propietario, pero "lo hice para informarles que posiblemente publicaría una nota en la cual mencionaría la dirección del departamento y el nombre de la sociedad bahamense, y por tal razón me gustaría que los dueños lo supieran".
Sin respuesta
"Una vendedora -agrega- me dijo que trataría de cumplir con mi pedido no sin antes comentar irónicamente: «Ah, ya entiendo, ustedes están haciendo una campaña contra Menem»". He esperado tres semanas y no he recibido respuesta".
Reyes volvió a llamar al diputado argentino, que -recuerda- "está defendiendo a su tío por ocultamiento de bienes en su declaración de renta, y entonces me dio otra explicación: «Esa es una casa de unos amigos, pero yo no puedo decirte quiénes son porque la situación en Argentina es muy peligrosa»". "Se refería a los secuestros que han sido víctimas personas acomodadas en Argentina", explica el autor de la nota.
"La situación es también peligrosa para su tío, para el ex secretario de su tío, Ramón Hernández, y para Juan José Pino, un ex guardia federal argentino que llegó a Miami hace 20 años con los zapatos rotos y ahora finge de empresario con varias propiedades en Miami -incluyendo un elegante restaurante en Miami Beach- y departamentos en Key Biscayne. Los tres han sido denunciados en su país por ocultamiento de bienes", concluye.