Un jurado de siete personas definirá en las próximas dos semanas quién será el director o directora del Museo de la Memoria, ubicado en avenida del Valle y Callao (ex Estación de Trenes Rosario Norte). Siete son también los aspirantes quienes, munidos cada uno con su proyecto, están en carrera para cubrir el cargo en este espacio dependiente de la Secretaría de Cultura municipal. Allí se prevé la instalación de muestras, el dictado de charlas y la existencia de un archivo documental y testimonial sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos tanto en Rosario y la región, como en el país y el mundo. Es decir, el museo abordará de una manera amplia el tema de la memoria. "Quien esté a cargo de la dirección de este museo deberá trabajar fundamentalmente con los chicos y jóvenes. Es necesario que las futuras generaciones respeten la vida en democracia", subrayó el secretario de Cultura, Marcelo Romeu.
Romeu es uno de los integrantes del jurado. Junto a él otras seis personas estudian por estos días, tanto las siete propuestas prefinalistas, como los perfiles de sus impulsores. Junto al secretario de Cultura están el ex concejal radical Roberto Bereciartúa (autor del proyecto de creación del museo); Rubén Naranjo, Iván Hernández Larguía y Susana Llera (militantes en derechos humanos), Marta Hernández (madre de Plaza de Mayo) y Alfredo Tornimberri (director de la Escuela de Museología municipal).
Las aristas de la memoria
Tanto Romeu como Bereciartúa remarcaron que si bien el eje del museo es el de "recordar los episodios relacionados con la vejación a los derechos humanos ocurridos en Argentina, fundamentalmente entre los años 76 y 83", también trabajará en un sentido amplio el tema de la memoria.
"Debe haber allí testimonios de las atrocidades de la dictadura argentina, pero también se tiene que recordar todo lo relacionado a la violación de derechos humanos, llámese Holocausto o el atentado terrorista a las Torres Gemelas. Este museo debe ser un canto a la vida", apuntó Romeu.
Cuando se llamó a concurso abierto para cubrir el cargo de director de este museo se presentaron 30 interesados. De todos ellos, siete fueron preseleccionados y llegaron a esta etapa final. Y sobre sus propuestas Bereciartúa remarcó: "Los proyectos superan nuestras expectativas, son interesantísimos. Plantean cómo relevarán datos y testimonios por la región, cómo los procesarán y clasificarán, y cómo los expondrán. Prevén realizar convenios internacionales para solventar los proyectos, crear una fundación y una red de datos, y proyectar qué harán cuando el museo se traslade a Moreno y Córdoba, como está previsto apenas venza el contrato de alquiler del bar que ocupa ese lugar", enumeró Bereciartúa.
El ex concejal subrayó que el modelo de museo temático y didáctico responderá al que plantea la Unesco. "Será una entidad -explicó- donde se trabajará con la memoria y la conciencia, donde se expondrán cuestiones relacionadas con la última dictadura militar, pero también con temas afines".