Año CXXXVI
 Nº 49.668
Rosario,
miércoles  20 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falleció el actor James Coburn, el villano del gesto simpático
Famoso por sus roles de malvado, el Oscar le llegó en el tramo final de su vida

El actor estadounidense James Coburn murió de un infarto en su casa de Beverly Hills, a los 74 años. El intérprete, famoso por sus papeles de héroe duro y como el espía Flint, tuvo un ataque al corazón mientras miraba televisión junto a su esposa.
Coburn nació en 1928 en Nebraska y luego de una extensa carrera en diversos roles logró su único Oscar en 1999 por la película "Días de furia" ("Affliction"), donde interpretó a un padre despótico. El año pasado le puso la voz al malvado Henry III de la película para niños "Monsters, Inc.".
Durante sus más de 40 años de trayectoria artística, fue un actor solicitado especialmente para interpretar a tipos malvados en westerns y películas policiales, aunque en la última etapa de su carrera lo buscaban para papeles dramáticos.
Nacido en Nebraska en 1928, se crió en los suburbios de Los Angeles y antes de su debut profesional en el escenario actuó en la escuela. Su primer obra profesional fue "Billy Budd", sobre el relato de Herman Meville, donde trabajó junto a Vincent Price.
A comienzo de los 50 se mudó a Nueva York y empezó a estudiar en la escuela de Stella Adler. En esa ciudad trabajó en la producción de comerciales de televisión y en programas en vivo, incluido "Studio One".
Después de muchos papeles menores tuvo su gran oportunidad en "Los siete magníficos" (1960) y "La gran evasión" (1963), de John Sturges.
En "Charada", de Stanley Donen, Coburn encarnó en 1963 a un gángster, y en "¡Agáchate, maldito!" ("Giu la testa") de Sergio Leone a un revolucionario irlandés en 1971. El actor mostró su veta cómica, entre otras, en las parodias de las películas de James Bond "Flint, agente secreto" (1966) y "F de Flint" (1967) y recientemente en la comedia familiar "Frío de perros" (2002), donde se desempeñó como un temperamental criador de perros siberianos y corredor de carreras en trineo, que se encuentra con un hijo al que no conoce.
En la década de los ochenta se retiró temporalmente de la actividad cinematográfica a causa de una grave artritis, aunque hizo una serie de lucrativos avisos publicitarios en Japón. El astro sintió los primeros síntomas de la artritis reumática a los 40 años. Con ayuda de la medicina alternativa pudo combatir los fuertes dolores, explicó en una entrevista en 1999.
La televisión fue otra de los grandes escenarios para la presencia de Coburn. Además de la más de cien películas de cine en las que actuó, la pequeña pantalla lo tuvo en ficciones, documentales, programas en vivo y hasta en "Los Muppets".
Coburn fue una de las caras más reconocidas de Hollywood, en una mezcla de villano, espía seductor con Flint y gran actor en sus últimos años. En los 70 su fama era tal, que Paul McCartney lo convenció para que aparezca en la cubierta de su álbum "Band on the Run".
Estuvo casado dos veces y tuvo dos hijos, James Coburn VI y Lisa, quienes se ganan la vida como ingeniero de sonido y como diseñadora de sitios web, respectivamente.
La última película con Coburn que se pudo ver en Rosario fue "Frío de perros", estrenada este año. En tanto que en Estados Unidos, su último filme fue "American Gun", donde interpreta a un padre que trata de averiguar la verdad detrás de la violenta muerte de su hija.



El actor estadounidense recibió el Oscar en 1999.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados