Año CXXXVI
 Nº 49.668
Rosario,
miércoles  20 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se hundió un buque petrolero en aguas del Atlántico
Desastre ecológico frente a España

El petrolero liberiano Prestige se partió en dos y se hundió en alta mar ayer, después de estar seis días a la deriva, lapso durante el cual pudo haber derramado hasta 10.000 de las 77.000 toneladas de combustible que transportaba, provocando un desastre ecológico en el litoral de Galicia, noroeste de España.
Las dos partes del petrolero se hundieron completamente a 270 kilómetros de las costas de Galicia -a las 16.30 (hora de España)- a unos 3.500 metros de profundidad, afirmó un portavoz de la empresa holandesa Smit International, encargada de salvamentos en altamar.
"Las dos partes se hundieron", declaró Lars Walder, en la sede de Smit International, encargada de remolcar el buque liberiano averiado el miércoles pasado cuando cumplía su ruta entre Riga y Singapur vía Gibraltar, colonia británica en el extremo sur español. Walder no pudo precisar la cantidad de fueloil que el petrolero derramó al mar en el momento del hundimiento.
El navío se partió en dos a la mañana a 250 kilómetros de las costas españolas y a 300 de las costas portuguesas.
Desde el pasado miércoles perdió unas 4.000 toneladas de combustible, pero en el momento de partirse pudo haber perdido unas 6.000 más, según el delegado del gobierno central en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa. La ruptura se produjo en la parte central del buque, donde había tanques con esa cantidad de hidrocarburo.
El derrame afectó varios puntos de la costa gallega a lo largo de unos 50 kilómetros, según autoridades del gobierno de Galicia. En tanto, el jefe del estado mayor de la marina de Portugal, almirante Francisco Vidal Abreu, afirmó que tras la ruptura del Prestige se derramaron dos capas más de combustible.
El almirante Abreu dijo que el petrolero estaba en el límite de la zona económica española y la zona de investigaciones y salvamento marítimo portugueses, donde Lisboa sólo tiene obligación de intervenir para salvar vidas humanas.
"Hundirse era lo mejor que podía pasar al Prestige", dijo un experto español del Instituto de Catálisis y Petroquímica, Antonio Cortés, asegurando que con ello, el fueloil se solidificará en el fondo del mar. Pero, Michel Girin, experto francés especializado en la polución marina, señaló que un naufragio lejos de las costas significa que el navío "será una fuente de contaminación permanente durante varios años".
Las autoridades portuguesas comenzaron a prepararse contra una eventual contaminación de sus costas. Existen "serias posibilidades de que la costa portuguesa sea alcanzada por la marea negra", dijo el comandante Louro Alves, responsable del puerto de Viana do Castelo, en el extremo norte de la costa portuguesa. En Francia, se temía que la contaminación causada por el Prestige alcance el litoral atlántico.
En las costas gallegas, equipos de voluntarios seguían ayer limpiando las playas y tratando de salvar a los animales alcanzados por el combustible, que llegaban manchados de hidrocarburo. Asimismo continuaban evaluando los daños causados a los pescadores y mariscadores, cuya actividad es el primer recurso económico de Galicia. (Reuters)



El Prestige se hundió a 270 km. de la costa de Galicia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados