Año CXXXVI
 Nº 49.666
Rosario,
lunes  18 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Indonesia acusa a un clérigo musulmán por el atentado de Bali

Bali, Indonesia. - El equipo de policías multinacional que investiga los atentados que el mes pasado dejaron al menos 190 muertos en la isla indonesia de Bali acusaron a un alto religioso musulmán, de nombre Samudra, como presunto cerebro de los ataques. A la vez identificaron al principal autor material del atentado, que permanece prófugo.
El imán Samudra, de 35 años, planeó desde el principio los atentados en la localidad turística de Kuta y luego los llevó a cabo, informó el jefe del equipo investigador, general Made Mengku Pastika. Al mismo tiempo, el investigador jefe presentó seis nuevos retratos robot de sospechosos, entre los que se encontraba el de Samudra, con lo que asciende a nueve el número de sospechosos del atentado. Todos son indonesios.
El único detenido, conocido como Amrozi, propietario de un minibús en el que se encontraba la más potente de las dos bombas que explotaron en la localidad de Kuta, aseguró haberse reunido por primera vez con Samudra en Solo, en Java Central, el 5 de Agosto, para comenzar a planear los atentados.
Pastika afirmó que aún es demasiado pronto para determinar si hay pruebas sólidas que vinculen al equipo de nueve sospechosos con la organización Jemaah Islamiyah (JI) o la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden.
La policía identificó también a un hombre que sería el principal autor material del atentado. "Dulmatin es de Java Central, es un vendedor de autos usados, un experto en electrónica y su papel fue detonar las bombas por medio de un celular", aseguró Pastika. Dulmatin están entre los prófugos.
Jemaah Islamiyah, un oscuro grupo musulmán basado en el sudeste de Asia y que pretende la creación de un Estado panislámico en la región, está al parecer dirigido por el religioso indonesio Abu Bakar Baasyir, que en la actualidad está bajo custodia policial en Yakarta como presunto implicado en una serie de bombardeos a iglesias en Indonesia en la Nochebuena de 2000. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados