Año CXXXVI
 Nº 49.666
Rosario,
lunes  18 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Guía espiritual iraní pidió revisar condena a muerte de un intelectual

Teherán. - El guía supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, pidió a la justicia revisar la condena a muerte del intelectual reformista Hachem Aghajari por blasfemia, anunció ayer el presidente del Parlamento iraní, Mehdi Karubi. "Agradezco al guía supremo por responder favorablemente a un grupo de profesores de universidades, y pedir al tribunal de apelaciones que examine con más atención el expediente" de Hachem Aghajari, anunció Mehdi Karubi a la prensa.
Cientos de profesores de universidades escribieron una carta al guía supremo para pedirle la revisión del veredicto, indicó por su parte el diario conservador Jomhuri-Eslami, considerado como cercano al entorno del guía supremo. Según el periódico, tras la orden dada por el guía supremo, "la condena a muerte de Hashem Aghajari sería cancelada".
Desde hace una semana, los estudiantes manifiestan a diario en las universidades de la capital para protestar contra el veredicto. Además, numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente iraní Mohammad Jatami y el presidente reformista del parlamento Mehdi Karubi, habían mostrado su conformidad con el veredicto.
Aghajari, combatiente de la primera hora de la Revolución islámica e inválido de la guerra contra Irak, fue condenado a muerte el pasado 6 de noviembre por considerarlo blasfemo. El intelectual reformista fue acusado de abogar por un "protestantismo del islam", y haber declarado que los musulmanes "no tenían por qué seguir ciegamente a un jefe religioso".
Detenido en Hamedan, oeste de Irán, Aghajari informó que renunciaba a apelar la medida, pero solicitó a sus defensores que realicen sus manifestaciones en forma pacífica, lo cual fue respetado. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados