Londres. - El gobierno británico afirmó no tener pruebas acerca de un planeado atentado con gas letal en la red del metro de Londres, tal como había asegurado la prensa local el sábado. "En este caso parece no haber prueba alguna", afirmó el viceprimer ministro, John Prescott, a la radiotelevisión pública BBC.
Sin embargo, y poco antes del tranqulizador mensaje de Prescott, Scotland Yard había confirmado la detención de tres hombres de procedencia norafricana, contra los que se ha abierto sumario por preparación de un acto terrorista.
El dominical Sunday Telegraph había adelantado en la víspera que los hombres habían sido detenidos y llevados ante la Justicia la semana pasada. Los hombres, según la información de prensa, estarían acusados de planear un atentado con cianuro contra la red de metro londinense, punto que no ha sido confirmado oficialmente.
En opinión de Prescott, "la prensa ha reaccionado demasiado excitada", ante los presuntos planes de atentado que, según el Sunday Telegraph, fueron frustrados por el servicio secreto británico MI5.
Según el dominical, los arrestados son miembros del grupo terrorista Frente Norfricano, vinculado a la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.
"Esto es algo alarmante, ya que significa que, pese a todos nuestros esfuerzos, aún hay miembros y simpatizantes de Al Qaeda que desarrollan actividades dentro de Gran Bretaña", declaró al Sunday Times un funcionario del Ministerio británico del Interior.
Por su parte, el periódico Independent on Sunday aseguró que los tres detenidos planeaban llevar a cabo un atentado "espectacular, a ejemplo de los atentados del 11 de septiembre".
De acuerdo con la prensa británica, la célula terrorista era vigilada por la policía desde hacía meses. Cuando surgió la sospecha de que los tres sujetos estaban preparando un atentado contra el metro, la policía decidió actuar y arrestó, durante redadas efectuadas el 9 de noviembre en el norte de Londres, a seis hombres, de los cuales tres fueron puestos en libertad más tarde.
La noticia de los arrestos llegó pocos días después de que el primer ministro, Tony Blair, decretara el estado de alerta por amenaza de terrorismo. Sin embargo, el gobierno negó que la detención de los sospechosos fuera el motivo de esa medida de precaución.
Los acusados al parecer no tenían un lugar de residencia permanente. Los tres tenían pasaportes falsos.
Tanto la policía como el Ministerio del Interior subrayaron que durante la detención de los tres hombres no se hallaron sustancias tóxicas y que éstos tampoco están acusados de posesión de materiales peligrosos.
Amenaza de Al Qaeda
Un periodista de la televisión árabe Al Yazira dijo que recibió un documento de la red Al Qaeda en el que la organización revela su estrategia de volver a atacar a civiles norteamericanos.
Yosri Fouda, un importante periodista de la estación de televisión de Qatar, dijo que la semana pasada recibió un documento de seis páginas, en el cual se anunciaban nuevos ataques contra civiles en Nueva York y Washington.
Pero el director de Seguridad Territorial de EEUU, Tom Ridge, restó importancia a la nueva amenaza de Al Qaeda, calificándola de "nada nuevo" y dijo que un miembro de esa organización que fue detenido recientemente estaba cooperando. (DPA y Reuters)