Año CXXXV
 Nº 49.662
Rosario,
jueves  14 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La pulseada. El precandidato tildó de "duhaldistas" a los desocupados
Rodríguez Saá y los piqueteros pelean por la Plaza de Mayo
Castells amenazó con rechazar la presencia de políticos el 20 de diciembre

El precandidato presidencial justicialista Adolfo Rodríguez Saá ratificó ayer la marcha convocada para el 20 de diciembre próximo a la Plaza de Mayo. Además, tildó de "duhaldistas" a los representantes del Bloque Piquetero Nacional, que rechazó con dureza la movida lanzada por el fugaz jefe del Estado. Pero hubo más: el ex mandatario puntano disparó contra Eduardo Duhalde, al que acusó de pretender quedarse en el poder para darle "continuidad a una obra de gobierno desastrosa que ha saqueado a la Argentina". Y también hizo blanco en la primera dama, Hilda Chiche González (ver aparte).
"Son piqueteros duhaldistas", enfatizó Rodríguez Saá frente a los cuestionamientos del titular del Polo Obrero, Néstor Pitrola, a la marcha convocada por el Adolfo, que coincidirá con la protesta programada por ese sector, también en la histórica Plaza, a un año de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
"Será una marcha pacífica y armoniosa. Nos vamos a expresar en forma civilizada, porque la plaza es de todos los argentinos", dijo el puntano, descartando la posibilidad de levantar la movilización hacia el solar que, paradójicamente, fue escenario de graves incidentes que precipitaron su renuncia, tan solo una semana después de la accidentada salida de De la Rúa.
En tanto, integrantes de distintas organizaciones piqueteras confirmaron la realización de la Marcha Federal que culminará el 20 de diciembre en la plaza, al tiempo que repudiaron la convocatoria del precandidato presidencial del PJ. Asimismo, advirtieron que no permitirán la presencia de ningún dirigente político en la movilización.

Marcando la cancha
El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), Raúl Castells, aseguró que "a la Plaza la ganamos los piqueteros, asambleístas barriales y otros sectores populares y de lucha, al echar al gobierno de De la Rúa". Y subrayo: "No permitiremos la presencia de políticos y candidatos que entregaron el país y se enriquecieron con el pueblo".
A su vez, el representante del Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos, resaltó que "nuestra lucha también es con Duhalde". Mientras que la legisladora porteña por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll y la diputada nacional de Izquierda Unida (IU) Patricia Walsh repudiaron la convocatoria de Rodríguez Saá: "La plaza es del pueblo, los trabajadores y los piqueteros".
La Marcha Federal comenzará el 16 de diciembre, con la partida de varias columnas de desocupados, piqueteros y organizaciones populares desde distintos puntos del país, que confluirán cuatro días después en la escenario elegido para el acto central: la Plaza de Mayo. La dirigencia de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunciará hoy los detalles de la Jornada Nacional de Lucha, prevista para el 18, 19 y 20 del mes próximo, en sintonía con la movilización.
Según Pitrola, "Rodríguez Saá, Posse y Rico son parte del régimen político que originó la protesta del 19 y 20 de diciembre de 2001 y que entregaron el país al Tesoro de Estados Unidos, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los banqueros".
Desde la otra vereda, el Adolfo replicó, inflando el pecho: "Vamos a hacer un acto masivo y, si el gobierno continúa en este oscurantismo, terminará siendo una especie de 17 de octubre". El puntano también eligió la fecha del 20 de diciembre por cumplirse ese día un año de la debacle de la gris gestión aliancista.
De concretarse ambas manifestaciones del 20 de diciembre existirían riesgos concretos de que se produzcan enfrentamientos entre los dos bandos.



El Adolfo quiere marchar sin piqueteros a Plaza de Mayo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Dónde está la política?
Palos para el matrimonio presidencial
Diario La Capital todos los derechos reservados