Año CXXXV
 Nº 49.662
Rosario,
jueves  14 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pacto verbal. Los municipios no pueden regular el tema
Acuerdo para el transporte entre Villa y San Nicolás
Tras la caída de Tirsa, el remise es el único servicio público interurbano entre ambas ciudades

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Autoridades y ediles de esta ciudad y de San Nicolás lograron consensuar una precaria solución para que continúen circulando los remises compartidos (popularmente denominados "gariteros") que en la actualidad se han convertido en el único medio de transporte entre ambas ciudades. Básicamente, ambos municipios acordaron que los remises deberán cumplir una serie de requisitos para circular, hasta tanto la Nación adjudique la concesión para el corredor de transporte interprovincial de la ruta 21, entre Rosario y San Nicolás.
"Si bien ninguno de los municipios tiene potestades en cuanto a la competencia y autoridad de aplicación en el transporte interprovincial en cada una de nuestras ciudades, era una cuestión urgente ocupar el vacío producido tras el abandono de la concesión por parte de la empresa Tirsa", explicó el edil villense Javier Garceche.
"Hemos acordado que los remises que llamamos gariteros no deberán transportar pasajeros que viajen únicamente dentro del ejido de cada ciudad, sino sólo desde Villa Constitución a San Nicolás y viceversa. Además, los coches deberán contar con las condiciones técnicas adecuadas y el seguro respectivo, entre otras exigencias fijadas" añadió.
"Todo tendrá vigencia hasta tanto se recomponga el servicio interprovincial de pasajeros -aclaró Garceche- aunque este proceso se retrasará porque Tirsa presentó un recurso de amparo contra la caducidad de su concesión".
Desde el 24 de mayo pasado, cuando la empresa de transporte interurbano Tirsa dejó de prestar servicios, no existe ninguna línea que cubra el trayecto entre Villa Constitución y San Nicolás. Desde entonces, esta carencia sólo ha sido cubierta por unos sesenta remises gariteros que transportan más de tres mil personas por día entre ambas ciudades.
El 23 de octubre pasado, los remiseros cortaron parcialmente la ruta 21 para protestar por los operativos en su contra implementados desde la Municipalidad de San Nicolás. Tras una reunión con autoridades de la comuna nicoleña, los choferes lograron una tregua de 15 días para continuar con el servicio hasta tanto se acordara y regulara una forma de trabajo.
Recién en el transcurso de esta semana autoridades de los municipios y los choferes comenzaron a reunirse oficialmente para hallar una salida a esta problemática. Si bien el acuerdo final no pudo ser protocolizado por la imposibilidad de los municipios para legislar sobre la materia, las partes se manifestaron conformes por lo que coincidieron en denominar "una solución de emergencia o pacto de caballeros" para que los usuarios de las ciudades no se queden sin su único medio de transporte.



Unas 3.000 personas por día dependen de gariteros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados