Año CXXXV
 Nº 49.662
Rosario,
jueves  14 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Temporal en España siembra muerte y destrozos

Fuertes tormentas azotaron ayer a España y Portugal, provocando la muerte de tres personas en tierra y amenazando con hundir un buque cisterna, cargado con 77.000 toneladas de fuel oil, frente a las costas españolas.
Las autoridades españolas rescataron a 24 de los 27 tripulantes del Prestige, de bandera de Bahamas, que luchaba con una tormenta a 50 kilómetros del cabo Finisterre, en la región de Galicia, en el noroeste de España.
"Si el combustible llega al mar sería un desastre, sobre todo en esta zona, que está recibiendo a menudo este tipo de vertidos por la presencia de cargueros y refinerías que incrementan el riesgo", dijo Alberto Gil, de Ecologistas en Acción.
Un helicóptero de rescate detectó restos del cargamento alrededor del tanque, comunicó el gobierno, lo que sugiere que parte del fuel oil se ha filtrado.
"Hemos detectado que efectivamente se ha producido un vertido del fuel que transporta este buque; todavía la situación no está perdida si se consigue remolcar el buque y estabilizarlo estaremos en condiciones de plantear una operación para recuperar este combustible", dijo Javier Gárate, director de Salvamento Marítimo.
El Prestige había partido del puerto báltico de Ventspils en Letonia, según dijo la Unidad de Inteligencia de la Marina Lloyds, sin precisar su destino.
En tierra, grúas derribadas en dos ciudades españolas mataron a tres personas, incluyendo a una mujer embarazada. La mujer fue aplastada por una grúa de 25 metros que cayó sobre el techo de un edificio de apartamentos de cinco pisos en Santurce, cerca de la ciudad vasca de Bilbao.
En La Coruña, en el extremo noroeste de España, dos mujeres murieron en incidentes similares, dijo un portavoz del gobierno municipal, quien no dio más detalles. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados