Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tres ladrones se llevaron 70 mil pesos de Avellaneda al 700 bis
Robo express en una oficina bancaria
Los delincuentes escaparon en una moto y después en un auto. El asalto ocurrió cuando se pagaba a jubilados

Tres ladrones robaron ayer 70 mil pesos de una oficina del Banco Francés, en el barrio de Arroyito, en momentos en que se hacían pagos de jubilaciones y pensiones.
El episodio ocurrió minutos después de las 11, cuando los delincuentes, llegaron a la sucursal de Avellaneda 776 bis. En principio resultaron insospechables, dado que vestían de traje. En el lugar se encontraba un policía de custodia -del Comando Radioeléctrico- y dos cajeras de la empresa Prosegur, quienes atendían al público.
Uno de los desconocidos enfrentó entonces al custodio, quien según voceros policiales se encontraba en la garita, aunque fuentes de Prosegur no confirmaron el dato. El delincuente redujo al policía sin mayores inconvenientes. Mientras tanto, sus cómplices, saltaron el mostrador de la oficina y vaciaron las cajas de atención al público y luego el tesoro de la entidad, de donde se llevaron 70 mil pesos.
Los asaltantes actuaron en el interior del banco con los rostros cubiertos con capuchas, aunque el local carece de cámaras filmadoras. Consumado el atraco, los ladrones huyeron en una moto Enduro, con el dinero y el arma reglamentaria y los cargadores del policía. La moto, que había sido robada a los fines del asalto, apareció más tarde abandonada en cercanías del Parque Alem, por lo que se presume que los delincuentes continuaron su fuga a bordo de otro vehículo. Al parecer, habrían utilizado un Fiat Duna de color gris, para continuar su fuga en dirección al norte.
El lugar es alquilado por el Banco Francés -aunque carece de identificación exterior- y se dedica al pago de jubilaciones y pensiones. En la puerta un cartel aclara que no se cobran impuestos.
"Estamos muy preocupados por los robos -dijo Luis Borgonovo, gerente zonal de Prosegur-, más allá de que para nosotros sean un riesgo natural. Los asaltos contra bancos y blindados no están en baja, como se dice. Por eso estamos tomando una cantidad de precauciones".
El gerente de Prosegur añadió que la oficina asaltada contaba con "condiciones razonables de seguridad".

Antecedente
La sucursal bancaria de la zona norte ya sufrió otras visitas de delincuentes. El 18 de septiembre de 2000, en un golpe similar al ocurrido ayer, tres hombres armados se llevaron 45 mil pesos cuando se realizaba el pago de haberes a jubilados.
Poco después, cayeron detenidos dos de los tres delincuentes, junto con un suboficial del Comando Radioeléctrico, sospechado de participar en el robo. Se trataba del cabo Miguel Angel Izaguirre, quien realizaba tareas de custodia en el local.
El caso comenzó a aclararse luego que la policía hiciera un operativo por drogas en un taller mecánico de Uriarte al 1400. Uno de los detenidos, en un intento por librarse de la causa, aportó datos respecto a la preparación del asalto al Banco Francés.
En mayo de 2001, el juez de instrucción Eduardo Suárez Romero procesó a Izaguirre como partícipe primario del hecho. Según se constató en la investigación, el policía hizo varios pagos de deudas y cambió las cubiertas de su vehículo después del robo.
A su vez, José Alberto Sur y Cristian Barón fueron procesados como autores del robo. Un tercer sospechoso, Eduardo Marcelo Vázquez, se mantiene prófugo.



La sucursal no tiene identificación externa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Difícil de aclarar
Diario La Capital todos los derechos reservados