Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
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Recuerdos del día de los maestros rurales
Un cambio en la ley federal atenderá a la enseñanza rural
La reforma educativa sancionada en 1993, paradójicamente, no contemplaba esta modalidad

Las escuelas rurales del país tendrán un tratamiento especial dentro de la ley federal. La reforma educativa iniciada en 1993 en el territorio nacional no contemplaba la modalidad rural en el sistema educativo, siendo la Argentina -paradójicamente- un país poblado de estas escuelas, y la provincia de Santa Fe la de mayor número de ellas: 843 establecimientos, que atienden a más de 28 mil alumnos, entre el nivel inicial y el tercer ciclo de la EGB. También en la fecha se recuerda el Día de las Escuelas y Maestros Rurales de Santa Fe, en homenaje al natalicio de Angela Peralta Pino, conocida como "la maestra caracol", porque vivía y enseñaba en una casa rodante que viajaba por el monte santafesino.
  La iniciativa de introducir este cambio en la misma ley federal -norma que hasta el momento parecía intocable- fue de la diputada nacional (PJ) Irma Foresi, que, según expresó a La Capital, "ya cuenta con dictamen y sería aprobada la próxima semana". La diputada santafesina no escondió su alegría por este logro, que además -resaltó- "contó con el apoyo de todos, incluyendo la excelente adhesión que tuvo de la oposición".
  La medida apunta a la atención de la modalidad rural desde su especificidad, "porque de acuerdo a lo establecido en la ley federal, la capacitación de los docentes rurales, por ejemplo, era la misma que la de escuelas urbanas", dijo la diputada como para ilustrar el alcance de esta medida. Una vez aprobada la introducción de este capítulo a la ley nacional, será cada jurisdicción la que deberá adaptarla de acuerdo a su realidad regional.
  A partir de la sanción y aplicación de esta reforma, "nosotros estaremos conminados a adherir a esta modalidad", dijo Foresi respecto de lo que le tocará hacer a Santa Fe. Igual, la diputada aseguró estar "decidida a trabajar por una ley provincial de educación -que aún Santa Fe no tiene- y dentro de la misma dar lugar a la modalidad rural".
La resolución final de esta iniciativa -introducir la atención a la modalidad rural en la ley federal- prácticamente coincide con el encuentro de maestros rurales que tendrá lugar el 29 de noviembre próximo en el Instituto de Educación Física Nº27 de Santa Fe ciudad. La reunión, que promete contar además con la presencia de funcionarios y diputados, entre ellos Alfredo Bravo que fue maestro rural, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de Santa Fe.
  La idea de este encuentro viene siendo impulsada desde hace tiempo por la Asociación de Maestros Rurales de Santa Fe, que reclaman que la provincia contemple la modalidad rural, de la misma manera que existe la especial o la de adultos. "Queremos fortalecer las escuelas rurales, su identidad y lograr una atención a su problemática", dijo al respecto el presidente de esta asociación Carlos Barrera.
  Según añadió Barrera, "el encuentro del 29 servirá para debatir los contenidos a los que deberían atender las escuelas rurales, es decir que sean significativos para el lugar donde se enseña, porque las diferencias que hay con las escuelas urbanas es muy grande". Por otra parte, también agregó que "se buscará, entre otras cuestiones, formular propuestas para asegurar la calidad educativa en estas escuelas, pero siempre atendiendo a las demandas de estos alumnos".
  Por su parte la directora provincial de educación primaria, Viviana Picca, señaló que incorporar la modalidad rural al sistema educativo santafesino "era una decisión política" y que todo "está en estudio, ya que todavía no hay una decisión única tomada". A su vez, Picca recordó que Santa Fe es la única provincia que continúa con la implementación del tercer ciclo de la EGB, esto es con profesores itinerantes y ayuda de materiales de estudio específicos para estos alumnos que cursan entre el 7º y el 9 años de la EGB en la misma escuela primaria, sin necesidad de trasladarse a los centros urbanos.
M.I.


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