Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
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Ciclo de conferencias de "El diario en el aula"
Los institutos terciarios están sujetos "a un proceso perverso"
Según la educadora Liliana Sanjurjo, se les piden que acrediten normas que el mismo Estado no garantizó

"Es un proceso perverso", así definió la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Liliana Sanjurjo, en una charla que reunió a más de 300 docentes, la situación que atraviesan los institutos terciarios santafesinos, respecto de la acreditación que se les requiere oficialmente para seguir dictando clases.
  Sanjurjo es además supervisora de nivel superior de Educación provincial, especialista en formación docente y autora de numerosos libros y publicaciones. La reflexión mencionada la hizo durante la conferencia "El oficio de enseñar: de la teoría a la práctica" realizada en el marco del 135º aniversario de La Capital y los 10 años de su programa "El diario en el aula", que contó con la organización conjunta de Homo Sapiens Ediciones y la Escuela Normal Superior Nº2 Juan María Gutiérrez.
  Para ser explícita con su definición, la educadora recordó que el proceso de evaluación de los institutos de nivel superior no universitario comenzó —en el marco de la reforma educativa- en base a parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación, y que estos institutos deberían cumplir para poder acreditar su funcionamiento. Esta exigencias vendrían acompañadas con perfeccionamiento para los docentes y un presupuesto acorde que financiara los cambios necesarios. Sin embargo, recordó Sanjurjo, que lo que debía cumplir el Estado a nivel nacional sólo se cumplió en un porcentaje menor.
  "Lo único que quedó en pie -de este proceso de acreditación- fueron las exigencias. Y por supuesto que no todos los institutos pudieron cumplir. Por eso decimos que se trata de un proceso perverso", expresó Sanjurjo. Para ejemplificar su opinión recordó que uno de los parámetros exigidos para la acreditación de los institutos era que el 100% de los directivos y el 75% de los docentes (de los terciarios) contaran con postitulaciones. "Pero, al no implementarse el circuito (para esta capacitación) los educadores debieron volcarse a las postitulaciones como pudieron y pagándolas de su bolsillo". Por si fuera poco, añadió la especialista, "la provincia de Santa Fe ni siquiera tiene la normativa de postitulaciones, por lo tanto algunos de estos títulos no sirven".
  De manera de fortalecer su visión sobre lo que les toca vivir a los institutos de nivel superior no universitarios, Liliana Sanjurjo recurrió a otro ejemplo: "A uno de los institutos -observados en su calificación— se le señala que no cuenta con la biblioteca adecuada (que pide uno de los parámetros establecidos). Si estos establecimientos no cuentan con autonomía financiera, no pueden cobrar cooperadora y no reciben ayuda estatal, ¿cómo hacen para mejorar su biblioteca?", cuestionó públicamente.
  La mayor parte de la disertación de Liliana Sanjurjo estuvo centrada en el aprendizaje de la práctica profesional y el impacto que en ésta tienen las innovaciones teóricas. “Se trata de estar conformes con nosotros mismos, con lo que hacemos. No me canso de repetir que hay que trabajar siendo un poco egoístas y pensando en uno mismo, porque no hay nada más enfermante que ir todos los días a trabajar sin encontrarle sentido a lo que hacemos", expresó al final de su charla.
El jueves 14, a las 18.30, en el Normal Nº2 de Córdoba y Balcarce, tendrá lugar la conferencia "Comunicación, cultura y educación", a cargo del docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto Follari. La actividad es gratuita. Para participar es necesario inscribirse en Sarmiento 646, teléfono 4243399, email: [email protected]


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