Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Distinción a Eduardo Cotlier

El Círculo Médico de Rosario nombró miembro honorario al doctor Eduardo Cotlier, quien actualmente reside en los Estados Unidos. El doctor Cotlier nació en Rosario y se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas a los 20 años. A partir de allí continuó su crecimiento profesional, abocándose especialmente a la investigación sobre genética en oftalmología, por la cual recibió el premio Waardenburg en los Países Bajos. Además publicó 120 artículos sobre genética clínica y bioquímica del ojo describiendo una variedad de signos clínicos y nuevos desórdenes genéticos.
Con los años y junto a otros colaboradores, el doctor Cotlier se abocó a la descripción de unas 10 enfermedades, capaces de ser identificadas a través de algún signo dentro o fuera del ojo. Algunos son el embryoton posterior en el sindrome de Alagille y el corneal keloide en el sindrome de Lowe. Estos corresponden a algunas de las 1.600 patologías genéticas que afectan a los seres humanos.
"Los signos en el ojo permiten la identificación de una enfermedad. Es por eso que las consultas entre varios especialistas son indispensables para el diagnóstico", explicó Cotlier.
En cuanto a los tratamientos de estas patologías comentó que ya se vislumbran algunos logros. "En algunos casos se inyectan genes para reemplazar los que faltan", explicó.

Tarjeta genética
"Los cambios en la medicina a partir de los descubrimientos en genética hacen prever que en los próximos años todos tendremos acceso a una tarjeta magnética con información acerca de la predisposición a contraer determinadas enfermedades. Los estudios en esta materia modificarán los tratamientos, ya que las compañías farmaceúticas comenzarán a elaborar drogas encargadas de revertir las alteraciones", afirmó el científico.



Los doctores Hugo Tanno y Eduardo Cotlier.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados