Año CXXXV
 Nº 49.660
Rosario,
martes  12 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los estudiantes iraníes enfrentan nuevamente al régimen islámico

Teherán. - El guía supremo iraní, el clérigo ortodoxo Alí Jamenei, amenazó con recurrir a la "fuerza del pueblo" en caso de bloqueo institucional entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en medio de la convulsión social desatada en el país por la pena de muerte dictada contra el intelectual Hachem Aghajari. Ayer se cumplió otro día de manifestaciones estudiantiles contra la sentencia.
"El día en que los tres poderes no puedan o no quieran solucionar los grandes problemas, el guía supremo, si ve la necesidad, hará que intervenga la fuerza del pueblo", dijo el ayatollah Jamenei, sin explicar qué entendía él por "fuerza del pueblo".
Las declaraciones surgieron oportunamente en el momento en que la condena contra Aghajari ha suscitado fuertes críticas en Irán. El líder espiritual -verdadero hombre fuerte del régimen clerical islámico- pidió a la Justicia que "tenga cuidado en sus veredictos para no dar pretextos para que algunos pongan en duda su capacidad de juzgar".
Intelectual musulmán y profesor de historia en la facultad de magisterio en Teherán, Aghajari fue arrestado en agosto pasado por un discurso pronunciado en junio en el que llamaba a una reforma dentro del establishment clerical islámico.
Algunos ayatollah del ala más dura demandaron la pena de muerte para Aghajari, a quien compararon con el escritor Salman Rushdie.El miércoles pasado un tribunal de Hamedan condenó al intelectual a la pena capital, tras un juicio a puertas cerradas, por haber defendido el "protestantismo del Islam" durante el discurso de junio, en el que había declarado que los musulmanes no estaban obligados a obedecer a ciegas a un jefe religioso.
Esta sentencia desató un fuerte descontento popular, con cientos de estudiantes realizando protestas desde el día de la sentencia en los diferentes campus universitarios de Teherán, pero también en otras dos instituciones provinciales.
El principal movimiento estudiantil planea una escalada de las protestas con un cierre de las facultades para el próximo lunes. También esperan el respaldo del cuerpo docente.
Por otro lado, el Parlamento iraní, controlado por los reformistas, criticó ayer la condena a muerte de Aghajari, en coincidencia con la aprobación de una ley que refuerza los poderes del presidente Mohammad Jatami. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados