Año CXXXV
 Nº 49.660
Rosario,
martes  12 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja disponible regresó a los 600 pesos

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer registró el retorno de la soja a los 600 pesos, recuperándose de la leve caída con que había cerrado la semana pasada. En tanto, el trigo y el maíz no acusaron cambios. La rueda se desarrolló en un clima tenso, con las puntas compradora y vendedora bastante alejadas durante gran parte de la tarde. Este comportamiento se manifestó especialmente en el caso de la soja, donde los acuerdos se lograron recién sobre el final.
La soja disponible cotizó a 600 pesos, 10 más que en la sesión del viernes, destino a instalaciones de General Lagos, Rosario, Ricardone, San Lorenzo y San Martín. Los negocios en moneda extranjera se hicieron a 170 dólares para San Martín. La actividad en el mercado físico resultó intensa y la operatoria se desarrolló con precios internacionales positivos, con una demanda que evidenció cierta necesidad y con una oferta dispuesta a entregar sus lotes si las primeras cotizaciones eran mejoradas, algo que a la postre ocurrió. Los operadores estimaron que se negociaron entre 30.000 y 40.000 toneladas de mercadería disponible. Los lotes de la próxima campaña mejoraron su cotización y ayer alcanzaron los 147 dólares para aceiteras de General Lagos y San Martín, 146 para la exportación desde San Lorenzo y 143 para puertos de San Pedro. En el recinto se estimó un volumen de mercadería nueva cercano a las 6.000 toneladas.
En Chicago, los futuros de soja cerraron con alzas cercanas a los 4 dólares. Las cotizaciones de la oleaginosa buscaron apoyo en los rumores de exportación del producto norteamericano hacia China. Otro factor de apoyo fue el clima húmedo en el sur de Brasil, que está atrasando la siembra.
El trigo disponible cotizó a 350 pesos, igual que en la sesión precedente, destino a puertos de San Martín. La actividad repuntó levemente del pobre nivel que se venía viendo en las últimas semanas, indicando que empieza a crecer el interés por el trigo a medida que se aproxima la cosecha. Al respecto, los lotes nuevos cotizaron a 104 dólares para San Martín y 103 San Nicolás y San Pedro. El volumen fue estimado en unas 2.000 toneladas. En Chicago, los futuros de trigo cerraron con alzas de 30 centavos de dólar, recuperándose en una fuerte compra por parte de los fondos, pero limitadas por las condiciones favorables para la cosecha estadounidense.
El maíz físico local se comercializó a 290 pesos, idéntico valor de la rueda anterior, destino a puertos de San Nicolás, General Lagos, Rosario, San Lorenzo y San Martín. También se negoció a 82 dólares para San Martín, todo en medio de una operatoria muy discreta. El maíz a futuro cotizó a 75 dólares para marzo/abril.
El girasol disponible cotizó a 610 pesos para la fábrica de Ricardone, y a 600 para Rosario y Junín. Por la mercadería nueva a entregar en diciembre/enero se ofreció 163 dólares para Rosario y Ricardone. Para descargas en febrero/ marzo, cotizó a 160 dólares para Ricardone y a 159 para Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados