La provincia recaudó en octubre pasado 91,8 millones en pesos corrientes, una cifra que representa un incremento del 37 por ciento en términos nominales respecto del mismo mes del año pasado. Aunque si se discrimina el efecto de la inflación, los ingresos decayeron un 22,87 por ciento.
La Secretaría de Finanzas santafesina precisó ayer que la recaudación impositiva en términos reales descendió 27,2 millones de pesos respecto a octubre de 2001, como consecuencia del proceso inflacionario registrado desde principios de este año.
Estos números surgen de actualizar los valores correspondientes al año anterior a la moneda constante a precios de octubre de 2002.
De este modo, aunque en términos nominales en el décimo mes de 2001 se recaudaron 67 millones de pesos, cuando todavía regía la paridad uno a uno, ajustados a la moneda constante, los ingresos de ese período representaron 118,9 millones de pesos.
Haciendo el mismo cálculo, si se los compara con el 2000, la recaudación de octubre de ese año fue de 91,8 millones de pesos en términos reales, aunque 77,9 en valores nominales.
"La recaudación está muy lejos de alcanzar los niveles de ingresos suficientes como para afrontar el auténtico tamaño del gasto", reveló el secretario de Finanzas, Miguel Asensio.
El funcionario precisó que "el entusiasmo que se puede tener cuando se miran los ingresos nominales se atenúan a la hora de aplicarlo a los usos concretos de los gastos y requerimientos de la provincia".
En este punto citó la multiplicación de costos en el tema salud u otros rubros como seguridad, que demandan la utilización de combustible para el traslado de los móviles. "Allí uno comprueba que lo que puede presumirse como una primavera en términos nominales, todavía no es real", apuntó Asensio.
Respecto del acumulado de los primeros diez meses del año, en términos corrientes la recaudación trepó a los 724,7 millones de pesos, con un aumento de 16,6 millones, lo que representa un 2,36 por ciento.
Las cifras son menos auspiciosas con la aplicación del índice de inflación, ya que la recaudación disminuye en 389,2 millones, es decir un 30,96 por ciento.
El análisis de la recaudación tributaria provincial medida rubro por rubro da cuenta de una fuerte caída en todos los segmentos. Sólo se destaca un retroceso menor (-5,33%) en el impuesto a los ingresos brutos, que a nivel oficial explican por el incremento general en el nivel de precios.
El efecto inflación
"Si bien hay sectores que en la provincia están mostrando una incipiente recuperación, como es el caso de algunos ligados al agro, ingresos brutos en realidad está capturando el incremento del nivel general de precios", apuntó Asensio.
En cuanto a aportes sociales (ley 5.110), el rubro que en la comparación anual más bajó (-46,61%), el titular de Finanzas de Santa Fe explicó que esta caída es producto de dos factores: "por un lado, es un impuesto ligado al nivel de ocupación y de la masa salarial, dos aspectos que estuvieron muy impactados por la crisis; y por otro, está en vigencia un cronograma de reducción de la alícuota sobre salarios de la actividad industrial".
Por otra parte, la recaudación por patentes en términos reales en octubre pasado respecto del mismo mes de 2001 retrocedió 43,14%, seguido por inmobiliario (-37,6%) y actos jurídicos, con una baja del 35%.
Las razones oficiales de estas caídas se ubican esencialmente en el deterioro de la situación económica. "No olvidemos que la recaudación se paga con el nivel de ingresos del ciudadano", explicaron desde Finanzas.