Año CXXXV
 Nº 49.660
Rosario,
martes  12 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





También ordenaron una auditoría administrativa de los últimos cuatro años
La provincia intervino por tres meses al hospital de San Jorge
La medida fue anunciada por el ministro Bondesío tras una reunión con el gobernador

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Jorge. - El ministro de Salud, Fernando Bondesío, anunció que dispuso la intervención del Samco de esta ciudad para la semana próxima y designará para las funciones de director y administrador a médicos foráneos por tres meses para realizar una evaluación de funcionamiento y una auditoría administrativa de los últimos cuatro años. La decisión fue tomada en el transcurso de la mañana de ayer a raíz de las derivaciones del caso del bebé que hace tres semanas fue dado erróneamente por muerto al nacer.
Bondesío dijo que dialogó sobre el tema con el gobernador Carlos Reutemann después de la reunión de temas de Hacienda y lo puso en conocimiento de su decisión de viajar a San Jorge para resolver la situación en el lugar. "No me gusta adoptar disposiciones de esta índole desde Santa Fe, es importante escuchar a todos, analizar las opiniones, tener contacto con la población para observar qué es lo que se siente y se vive y así comenzar a actuar. De esa forma pude ver no sólo lo concerniente a este hecho puntual sino la inserción del Samco en la comunidad", relató.
Al mismo tiempo anticipó que si no se logra recomponer la situación se tomarán medidas más drásticas. "Si después queda gente que no se inserta en una óptica de trabajo, sin presiones ni manipuleos, y no cumple con los deberes que la función impone, se actuará de acuerdo a la reglamentación del Estado y las normas judiciales que correspondan".
Una hora después del mediodía Bondesío arribó al hospital sanjorgense donde mantuvo reuniones con los médicos del establecimiento; el director Miguel Angel Lladós; el jefe de la Zona de Salud IV; Julio Santa Cruz; la pediatra Olga Morales; el médico que atendió el parto, Héctor Cumino, y el médico que denunció el caso, Angel Bracco. Allí les comunicó la decisión de intervenir la semana próxima la dirección y la administración del establecimiento.
"Ante la situación de un médico denunciante y un director que está en conflicto con él, tengo el único camino de remover a los dos de sus tareas habituales, que cumplan labores sanitarias y poner en funciones a gente que diagnostique cómo reorganizar el Samco", explicó.
Junto al secretario legal y técnico del Ministerio, Javier Deud, Bondesío se entrevistó con otros médicos y mantuvo una reunión a solas con Bracco, quien se desempeña como administrador y trasladó al bebé a un nosocomio santafesino.
"Más allá de la investigación que se lleva adelante por ese caso, tomé la decisión de designar a otro médico como director del hospital, en una suerte de intervención", explicó Bondesío y agregó que también se interpondrá la figura de un nuevo administrador del nosocomio para chequear la información obrante.
"Me da la impresión de que ésta es la punta de un iceberg", lanzó el ministro y puntualizó que "a partir de allí iremos avanzando y tomaremos decisiones".
En relación al nuevo director del hospital, adelantó que resolverá la designación junto al subsecretario de Salud, Daniel Tardibo, "directamente desde Santa Fe". Especificó que se buscará a un médico que no sea de San Jorge al igual que el auditor de la administración. "Con este sistema trabajaremos durante tres meses para hacer un diagnóstico y análisis de situación mientras prosigue la parte sumarial y judicial", explicó.
El doctor Bracco será apartado de la función administrativa y se desempeñará en la guardia del hospital hasta tanto la evaluación arroje pautas suficientes para tomar determinaciones. Mientras, Lladós pasará a cumplir su trabajo como médico del hospital.
"Los ánimos están muy caldeados -dijo el ministro- y esa situación no es buena para la gestión de un Samco ni permite realizar un buen diagnóstico. Hay que tomar distancia, poner objetividad y a partir de ahí ver qué conviene hacer".
También adelantó que encomendará al nuevo director llevar adelante el hospital, hacer un diagnóstico de funcionamiento, de su vinculación con efectores privados y un informe contable de los últimos cuatro años. "A partir de allí estaremos en condiciones de tomar decisiones, el pasado ya está en manos de la Justicia", sentenció.
Bondesío aseguró que las decisiones que se adopten sobre el hospital se tomarán desde las áreas pertinentes del Ministerio. "Es una intervención directa por arriba de la Zona de Salud IV. Tengo una reunión pendiente con Santa Cruz, pero las decisiones las iremos tomando a medida que se avance en el diagnóstico".
El ministro manifestó que "hay mucho ruido, muchas opiniones cargadas con demasiada emotividad, y eso no permite hacer un buen análisis. Todo está en carne viva. La premisa es preservar y construir para el futuro, pero con este estado de ánimo dominante en este hospital es imposible".



Bondesío dijo que los ánimos están muy caldeados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados