Sanford. - A pesar de los intentos por destrabar el conflicto, los trabajadores comunales de Sanford siguen con el paro de actividades que reiniciaron el lunes de la semana pasada para reclamar el pago de haberes atrasados. Las soluciones no aparecen y aumenta el clima de nerviosismo entre los empleados, quienes están decididos a seguir la huelga hasta que se normalice la situación.
Para hoy, a las 8.30, está prevista una reunión en la comuna con representantes de la delegación casildense de la Secretaría de Trabajo provincial a fin de zanjar diferencias entre las partes y tratar de arribar a un acuerdo. La comuna debe cuotas de pagos más los sueldos de agosto, septiembre y octubre. De la deuda reclamada inicialmente, el gobierno sanforense pagó el aguinaldo del primer semestre y los aportes por escolaridad además de entregar 50 pesos a cada trabajador sin hijo. De todas maneras, los empleados quieren cobrar todos sus acreencias para retomar sus actividades.
El presidente comunal, Jorge Zaninovic, tratará de convencer hoy a los trabajadores para que levanten la medida de fuerza ofreciéndoles un 50 % de lo que su administración recaude semanalmente. Mientras tanto espera recibir de la provincia un anticipo de coparticipación para normalizar la situación.
La comuna necesita unos 50 mil pesos para cancelar sus deudas salariares, aunque el gobierno santafesino desembolsaría menos dinero en caso de brindar asistencia financiera. "Hasta que llegue la plata de la provincia sólo puedo ofrecerles a los trabajadores la mitad de la recaudación semanal para que vayan cobrando algo", dijo a La Capital Zaninovic.
Zaninovic dijo que hoy afectará a beneficiarios de planes Jefes de Hogar Desocupados a tareas de limpieza y recolección de residuos. Por su parte el secretario general del gremio, Miguel Piccolo, dijo: "Hace un mes y medio que los trabajadores vienen escuchando promesas, pero la plata no aparece. La situación es cada vez más difícil y los compañeros ya no tienen ni para pagar la luz".
En Baigorria
La presencia ayer en Granadero Baigorria de Oscar Ercoli, secretario de Estado de Trabajo de la provincia, no trajo la solución que los trabajadores municipales reclaman, sólo dejó algunas expectativas que no alcanzan para levantar el paro. Hoy seguirá la olla popular frente al municipio. Ercoli se reunió con los ediles, y luego con el gremio. Según trascendió, el gobierno provincial condicionaría su ayuda al accionar de ambos poderes de la ciudad. Cuando se produjo la reunión con el sindicato, el secretario aseguró que la provincia en 48 horas dará una respuesta sobre la ayuda.
De llegar esa ayuda provincial, se sumaría a lo propuesto por el gobierno municipal, esto destrabaría el conflicto que tiene al sindicato firme en su posición. "Nunca el municipal de esta ciudad pasó tanta miseria como en este año", afirmó una integrante del sindicato, para graficar el estado de ánimo. Según trascendidos la provincia esperaría que desde el gobierno de Humberto Sdrigotti se produzca un ajuste en contratos altos, y en cuanto a los ediles le habrían dicho a Ercoli que, salvo la tasa municipal, estarían dispuestos a rever otros ítem como la ordenanza de cementerio, el impuesto de los boatings, las confiterías bailables, y los gravámenes por publicidad estática.