Casilda.- Dos delincuentes asaltasn a un matrimonio de esta ciudad cuando salían de un comercio de venta de maderas y les robaron el auto en que circulaban, dinero en efectivo y diversas pertenencias. Uno de los ladrones fue detenido más tarde en Pujato, luego de chocar contra un árbol a la vera de la ruta 33, mientras el otro permanece prófugo.
El episodio se produjo anteayer alrededor de las 20.30, cuando Juvenal Fernández, de 56 años, y su esposa Susana Villar, de 55, fueron interceptados y reducidos por dos encapuchados armados cuando salían del negocio de su propiedad, Maderera Los Robles, ubicado en Lisandro de la Torre 3940.
Uno de los delincuentes encañonó con un arma de fuego a Fernández y el otro se ocupó de arrebatarle un portafolio que traía su mujer y obligarla, con un cuchillo, a subir al coche. El hombre quedó como acompañante al lado del ladrón que portaba un revólver y la mujer en el asiento de atrás.
Tras alejarse del lugar y después de dar algunas vueltas por casi media hora, los delincuentes liberaron al matrimonio Fernández en cercanías de un monte ubicado detrás de la Escuela Agrotécnica de Casilda. Se dieron a la fuga con el auto Chevrolet Corsa, dinero en efectivo, cheques y documentación del negocio.
Los ladrones se llevaron entre 500 y 600 pesos en efectivo, unos nueve cheques en blanco y uno de terceros de 405 pesos, además de una billetera con tarjetas de crédito y papeles de la maderera, como notas de pedidos. Al maletín lo tiraron y fue encontrado vacío en el lugar donde dejaron a Fernández y su esposa.
Fuga accidentada
Poco después, mientras la Unidad Regional IV, con asiento en Casilda, montó un operativo cerrojo en la zona para detener a los delincuentes, personal de la policía de Pujato detectó un auto Chevrolet Corsa de las mismas características que el denunciado. Durante la persecución el coche, en el que viajaba un solo delincuente, hizo una mala maniobra y chocó contra uno de los árboles ubicados al costado de la ruta 33. El conductor fue detenido al bajar del vehículo.
Además del auto, cuyo frente sufrió serios daños, la policía recuperó unos 215 pesos. Se estima que el resto del dinero está en manos del delincuente que aún no pudo ser localizado. El detenido fue identificado como Marcelo González, de 26 años, alias Porteño, quien es oriundo de la ciudad bonaerense de Avellaneda y cuenta con antecedentes policiales. Incluso estuvo detenido en la alcaidía de la Jefatura de Casilda años atrás por un robo.
La causa fue caratulada como robo calificado y privación ilegal de la libertad y es investigada por la jueza Penal de Casilda, Silvia Nogueras. El detenido se abstuvo de prestar declaración en la policía. Los investigadores no descartan la posibilidad de que González haya tenido también alguna vinculación con otro robo que sufrió hace unas semanas, en Chabás, un viajante de la firma casildense Candelero, dedicada a la venta de artículos varios.
"En ningún momento fuimos maltratados por los ladrones. En lo único que pensaba era en quedarme tranquilo y colaborar. El que estaba en el volante creo que ni siquiera sabía manejar porque yo tenía que indicarle hasta dónde estaba la luz", dijo Fernández.
"Cuando nos bajaron del auto -continuó- nos dijeron que hagamos unos 300 metros y dobláramos a la derecha para encontrar Casilda". El hombre comentó que su mujer aún no logró recuperarse del impacto emocional que le provocó este episodio y dijo estar convencido de que "seguramente hubo algún entregador que facilitó el robo".