Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Interpol teme una oleada de ataques masivos de Al Qaeda en el mundo

París. - La policía internacional Interpol advirtió sobre una "gran oleada" de ataques terroristas en todo el mundo, entre ellos en Estados Unidos, por parte de la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden. El jefe de Interpol, el estadounidense Ronald Noble, aseguró que Bin Laden "está vivo" y advirtió que, según informaciones de varios servicios secretos, Al Qaeda planea "otro gran ataque terrorista con varios atentados simultáneos, no sólo en Estados Unidos, sino en otros países".
En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Noble expresó que "mientras a mí no me demuestren lo contrario, parto del supuesto de que Osama Bin Laden está huyendo y que vive bien", afirmó el jefe de Interpol, quien sostiene que Bin Laden dispone de recursos financieros que podrían situarse entre 280 y 300 millones de dólares. Noble comentó que este patrimonio no se gastó tras los atentados del 11 de septiembre, "sino que más bien se repartió por diversos países".
"Algo preocupante está ocurriendo", dijo Noble. "Todos los expertos de inteligencia concuerdan en que Al Qaeda está preparando una gran operación terrorista, ataques simultáneos que no sólo dirigirían contra Estados Unidos, sino contra varios países al mismo tiempo. El campo de batalla se extiende ahora a todos los países y moviliza a varios grupos terroristas", agregó.
Noble, el primer estadounidense en dirigir la policía internacional con sede en Francia, aseguró que pese a algunos éxitos en la lucha contra los grupos militantes, sobre todo en Europa, el riesgo de ataques era tan grande como en el pasado. "Diría que el riesgo hoy es al menos tan importante como antes del 11 de septiembre. Las células dormidas siguen en su lugar, sin ser conocidas por la policía, pero listas para actuar de un día para otro", aseguró.
En su opinión, los recientes ataques en Moscú y Bali mostraron nuevamente que el terrorismo se ha expandido por todo el mundo y que "ningún país se puede sentir seguro. Los terroristas golpearán dónde y cuándo quieran", dijo. (Reuters)


Notas relacionadas
Brasil: no hay terroristas en la Triple Frontera
Diario La Capital todos los derechos reservados