Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan una granada con una leyenda antisemita en un centro cultural judío
El artefacto, preparado para estallar, fue dejado en un predio platense donde funcionará una colonia infantil

Una granada antitanque preparada para estallar y un papel con una leyenda antisemita fueron encontrados ayer a la mañana en un predio de un centro cultural de la colectividad judía en La Plata. El proyectil fue colocado a poca distancia de la puerta de ingreso al campo de actividades recreativas del Centro Cultural Max Nordeau, que funciona en el barrio Aeropuerto, en la periferia de La Plata.
La Delegación de Asociaciones Israelitas (Daia) dijo que fue un "cobarde ataque antisemita" y pidió que se abra una investigación que "identifique a los responsables y los lleve ante la Justicia".
La granada "de origen español, difícil de conseguir en esta zona y de alto poder explosivo, pudo ser desactivada", según explicó Claudio Marino, integrante del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, que intervino en las operaciones destinadas a evitar que estallara el artefacto explosivo. También participó de esas tareas personal especializado de la Brigada de Explosivos de la policía bonaerense.
El episodio causó preocupación en el gobierno provincial, según admitieron sus voceros, y fue calificado por esas mismas fuentes como "claramente intimidatorio para la colectividad judía". Los voceros consultados no descartaron que "a partir de este episodio se decida reforzar la custodia de edificios y otros lugares utilizados porla comunidad judía".
Las autoridades gubernamentales pusieron en conocimiento del hecho a funcionarios del gobierno nacional y de organismos de seguridad e inteligencia para el eventual aporte de información que permita esclarecerlo.
Otra muestra de la importancia que se le asignó al caso la dio el viceministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, quien apenas conocido el episodio se trasladó hasta el lugar donde había sido colocado el artefacto explosivo.
En una caja de cartón, donde estaba colocada la granada se encontró un papel con la leyenda "fuera judíos del barrio. No a la colonia" y una dibujo de la cruz esvástica. Un vecino halló la caja de cartón en el predio del Centro Cultural, donde se desarrollan diferentes actividades, entre ellas las deportivas. En el lugar funciona una colonia de vacaciones para niños. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados