Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La despenalización del aborto genera diferencias entre socialistas y el ARI
Sin embargo, no los fractura. El proyecto entra el martes

La presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto para despenalizar a las mujeres que abortan, que debió formalizarse esta semana, se postergó hasta el martes. La demora, que en otros casos no hubiese llamado mucho la atención, generó un sinfín de rumores; entre ellos, que la propuesta habría desatado la discordia en el seno del interbloque Alternativa, que comparten el socialismo y el ARI.
La versión que sonó con más fuerza fue la que indicaba que el retraso en la presentación se decidió para evitar una fractura con el sector liderado por Elisa Carrió. Pero si bien la iniciativa impulsada por el diputado socialista Rubén Giustiniani no cuenta con el consenso de todos los aliados, tampoco llega a fracturar al bloque.
El proyecto, que generará polémica, considera la despenalización el aborto cuando la mujer pone en riesgo grave su salud física o psíquica. También en los casos de estupro y violación, y cuando el feto no puede tener vida fuera del útero. Sin duda, cualquier iniciativa que roce el tema del aborto desata la polémica y las diferencias en todos los bloques. Y el interbloque Alternativa no será la excepción.
En ese sentido, es archisabido que Carrió es católica practicante, por lo que es de prever que no apoye la iniciativa de Giustiniani. "Esto es una cuestión de conciencia y cada uno votará según sus principios", aseguró un colaborador inmediato de la dirigente del ARI, quien desmintió que la postergación en la presentación del proyecto tenga vinculación con el lanzamiento de la candidatura presidencial de la diputada por el Chaco.
Giustiniani también desestimó la versión que vinculaba el retraso en la presentación del proyecto con el acto de comienzo de campaña que tendrá lugar hoy en el teatro Coliseo de Capital Federal.
"Varias diputadas del justicialismo y del radicalismo llamaron para firmar el despacho y por eso decidimos postergar el ingreso del proyecto", dijo el diputado del socialismo, quien además anunció que se realizará en Buenos Aires una conferencia de prensa de la que participarán además numerosas entidades intermedias y donde se darán detalles de la propuesta.
El diputado del ARI Mario Cafiero dijo desconocer el contenido del proyecto, pero ratificó sus principios contra el aborto. No obstante, aclaró que la iniciativa "no fracturará el interbloque como algunos pretenden mostrar". El legislador por la provincia de Buenos Aires admitió que en el sector "puede haber diferencias de opinión, pero no hay discordancia", y remarcó que cada diputado votará según sus creencias éticas, morales y filosóficas.


Diario La Capital todos los derechos reservados