Frente a la inminencia de un acuerdo con el Fondo, crece la pelea por las tarifas de los servicios públicos. Mientras los empresarios del sector aprovecharon ayer el coloquio de Idea para presionar nuevamente por un aumento superior al 10%, los representantes de los consumidores realizaron nuevas presentaciones para que la Justicia impida la convocatoria a audiencias públicas por parte de los entes reguladores. El ministro Roberto Lavagna, también desde Mar del Plata, advirtió que si no se pueden realizar las audiencias, el gobierno subirá las tarifas por decreto, aunque no en la proporción que reclaman las privatizadas.
Durante la tercera y última jornada de la reunión de Idea, consultores de las áreas de energía y telecomunicaciones dijeron que la actual coyuntura podría llevar a un serio deterioro en los sectores de infraestructura y energía.
Mario Guaragna, director asociado de Strat Consulting, afirmó que en materia de energía "es necesario otorgar un aumento de emergencia, ya que la componente dólar del costo de las empresas generadoras de energía representa un 70%". El analista dijo que algunas de las empresas del sector "estudian irse del país".
Consideró, además, que los cuadros tarifarios deben ser tratados por "entes reguladores y no organismos nuevos con poco poder de análisis y decisión", en alusión a las asociaciones de defensa de los consumidores.
En tanto, en un capítulo más de las idas y vueltas en torno a la suba de tarifas, la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, pedirá hoy a la jueza en lo Contencioso Federal Claudia Rodríguez Vidal que no convoque a ninguna audiencia pública en la que se discuta el aumento de tarifas.
La presentación argumentará que se debe continuar con el mismo criterio expresado por la magistrada en un fallo del 1º octubre pasado, en el que dispuso la suspensión de una audiencia pública convocada por los entes regulatorios "que sólo pretendía aprobar incrementos tarifarios", tal como lo expresó la Defensora.
Sin embargo, desde el Ejecutivo parecen implacables en lo que a tarifas se refiere. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, expresó en el cierre del coloquio de Idea que en caso de que la segunda convocatoria a audiencias públicas para revisión de tarifas de servicios públicos sea bloqueada por la justicia "se va a recurrir al decreto de necesidad y urgencia".
Usuarios a la carga
La presentación, que se hará en conjunto con asociaciones de usuarios y consumidores, está dada por la "aparición de una nueva resolución del Ministerio de Economía que autoriza a los entes a definir aumentos ya que hasta la fecha regía una resolución anterior de Economía que no autoriza a los entes a definir aumentos, pero ahora la han derogado para que se convoque a audiencias públicas armadas con el pretexto de aumentar los servicios", indicaron los funcionarios porteños.
Horacio Berstain, representante de la usuarios ante la Comisión Renegociadora de Contratos de Empresas Públicas, sostuvo que "el estudio del equipo técnico del área de Energía de esa comisión muestra que con las actuales tarifas las empresas no pierden plata, sino que operan con rentabilidad positiva".
Agregó que "otra cosa es el tema de la deuda en dólares que tomaron en el exterior, porque las tasas eran más convenientes entonces, pero -consideró- eso forma parte del riesgo empresario".
Bernstein indicó que "los técnicos de esa Comisión fueron contratados por el Estado, y tienen mucho prestigio", y estimó que "sí efectivamente tuvieran pérdidas operativas que pusieran en riesgo las prestaciones habría que contemplar un ajuste ya, pero no es el caso".