Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amadeo reemplaza a Guelar en la embajada argentina en EEUU
El recambio se debe a que el actual diplomático se sumará a la interna del peronismo por el sector que apoya a Menem

El gobierno nacional confirmó ayer la designación de Eduardo Amadeo como embajador argentino en Estados Unidos en reemplazo de Diego Guelar, quien aseguró haber renunciado hace un mes para regresar al país y sumarse a la interna peronista.
Amadeo fue el encargado de confirmar su designación por parte del presidente Eduardo Duhalde como representante argentino en Washington al asegurar que su futura gestión apuntará "a hacerme amigo de vuelta" de Estados Unidos.
"El presidente me pidió que me dedique full time a abrir mercados en EEUU y a conseguir créditos para financiar exportaciones y productos argentinos", aseguró Amadeo.
Desde el Palacio San Martín, Guelar (quien aún representa al país ante EEUU) aseguró ayer que "había conversado hace más de 30 días" con Duhalde y "le presenté mi renuncia por escrito". Luego aclaró que en ese momento acordó con el presidente anunciar su alejamiento del cargo en el momento de la firma del acuerdo con el FMI, que dijo estar convencido "será la próxima semana".
Sin embargo, añadió que hizo público su alejamiento "se filtró" la noticia y admitió que terminó enterándose de la designación de Amadeo "por los diarios".
"Lo lógico es que me entere por los diarios, porque no tengo nada que ver con mi reemplazante", que es una atribución del presidente, intentó explicar Guelar.
En tanto, fuentes oficiales señalaron que la decisión de Guelar, "acordada con Duhalde", responde a "la finalización de una etapa" con la firma del acuerdo con el FMI y a la aspiración del embajador "de trabajar en las filas del menemismo y convertirse en el canciller de Carlos Menem" en caso de su retorno al poder.
Consultado sobre si su alejamiento respondía a la disputa entre duhaldistas y menemistas, Guelar consideró que "no está ligado a la interna" porque Duhalde "me designó sabiendo mis antecedentes" como embajador en diferentes destinos durante la administración de Menem.
Por su parte, Amadeo dijo: "Para mí (la designación) es fruto de mi lealtad con mi gobierno, y también un desafío profesional muy importante".
"Esa embajada es la más importante de la Argentina, pero sobre todo en esta etapa de reconciliación de la Argentina con el mundo, que se traduce en crear vínculos comerciales mejores. Si consigo la mitad de los objetivos que queremos, generamos trabajo en la Argentina, y para nosotros eso es muy importante", enfatizó.
Respecto de la gestión de Guelar, afirmó: "Yo comienzo una etapa nueva, en el sentido de que el énfasis es otro. A mí me toca la parte de hacerme amigo de vuelta" de EEUU.


Diario La Capital todos los derechos reservados