Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se reducirán a la mitad los Concejos
La reforma política sale a la luz el jueves
El bloque de diputados del justicialismo aprobará sin modificaciones el dictamen surgido del Senado provincial

Marcelo Carné Atilio Pravisani / La Capital

El bloque oficialista de la Cámara baja provincial convertirá en ley el jueves próximo el dictamen aprobado hace poco más de un mes en el Senado que obliga a reducir a la mitad el número de bancas en los Concejos Deliberantes de Rosario y Santa Fe.
La iniciativa parlamentaria impulsada por la Casa Gris, que implicará el puntapié inicial de la tan reclamada reforma política, recorta el presupuesto de esos organismos legislativos a un techo que no podrá superar el dos por ciento del gasto municipal.
En tanto, la Cámara alta tiene previsto aprobar, con algunas modificaciones (por lo que volverá a Diputados para su sanción definitiva), el proyecto del diputado pedepista Carlos Favario que consagra el derecho a la vista y a la información.
Respecto a la decisión de los diputados del PJ de aprobar el primer tramo de la reforma política (tras varios meses de derrotero parlamentario), se optó por dar un paso atrás en las reducciones realizadas en su dictamen al número de bancas de algunos Concejos de las localidades con menos de 200 mil habitantes.

Tiempo de poda
Sí se avanzará en la sanción de una ley que vaya produciendo las reformas que tienen que ver con la poda del gasto político, la transparencia y la idoneidad en la gestión pública, como también la participación del ciudadano en las decisiones de los gobiernos locales.
A partir de la sanción de esta ley, los Concejos de Rosario y Santa Fe quedarán reducidos a 23 y 13 escaños, respectivamente. No obstante, para el próximo turno electoral, la disminución del número de bancas que se determine como consecuencia de esta norma será de aplicación solamente para los cargos que corresponden renovar.
Por otra parte, la reforma deberá redundar -en la práctica- en un recorte del presupuesto y del personal político, determinándose que los mandatos de los concejales duren cuatro años y que los cuerpos se renueven bianualmente por mitades. En el primer recambio, la duración de los cargos se determinará por un sorteo a cargo de la junta electoral, antes de la incorporación de los ediles.
En lo que hace a la limitación monetaria, el techo establecido se sitúa en el 2% del presupuesto del gasto público consolidado de las respectivas municipalidades, comenzando a regir esta disposición una vez que la misma sea ratificada por la respectiva ordenanza.
En otro orden, el Senado aprobará el jueves el proyecto presentado por Favario, iniciativa que confiere a toda persona física y jurídica "el derecho al libre acceso a la vista e información de los actos de gobierno" de los tres poderes del Estado santafesino, sus entes descentralizados y entidades autárquicas.
Además, el proyecto hace extensiva dicha prerrogativa "a las resoluciones y sentencias judiciales dictadas en procesos en los que la provincia sea parte o se halle comprometido el interés público".

Cambios en la mira
Según anticiparon fuentes parlamentarias a este diario, los senadores oficialistas tienen intenciones de introducir modificaciones al texto aprobado por Diputados en el despacho de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
Las enmiendas apuntarían a establecer con precisión cuáles serán los funcionarios autorizados a suministrar la información requerida en las distintas dependencias del Estado.



Hammerly quiere otro paso hacia la reforma política. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados