Sergio Roulier / La Capital
Otra vez la reactivación del puente Rosario-Victoria está demorada. El presidente Eduardo Duhalde todavía no firmó el decreto que autoriza el envío de fondos para reiniciar la obra. A casi 20 días del promocionado anuncio que se hizo en la Quinta de Olivos, el obrador sigue con los preparativos, pero no avanzan sobre la conexión. En esa ocasión, el primer mandatario se comprometió con el gobernador Carlos Reutemann a gestionar el dinero para relanzar el emprendimiento, pero la firma se demora. Dicen que se debe a "cuestiones burocráticas" y a que todavía "no está cerrado el presupuesto de lo que falta terminar de la obra". Ahora hay una nueva promesa: "Saldría en diez días". Desde la concesionaria se aseguró que, más allá del atraso, aún se está a tiempo de llegar al nuevo plazo de finalización: 19 de marzo de 2003. Reutemann le transmitió anteayer a Duhalde su preocupación por la falta de la firma del decreto, cuando se reunieron en una estancia del norte santafesino. Ambos firmaron el 22 de octubre pasado un convenio por el cual el presidente se comprometió a gestionar una ayuda económica para reactivar el puente. Se trata de una asistencia financiera de 51,6 millones de pesos que se dará a la concesionaria para terminar la obra y habilitarla. El dinero saldrá del fondo fiduciario que se conforma con la recaudación del impuesto a los combustibles. "No hay problemas", mandó a decir Hugo Toledo, legislador y asesor del presidente en materia de obras públicas, , respecto de la demora en la firma del decreto. "Todavía se estudia el presupuesto para terminar el puente y resta el okey de Economía", explicó su secretario. Y sugirió que "en días se podría firmar". En el gobierno nacional creen que con el decreto 2.236/02, publicado el miércoles pasado, ya hay un avance. Establece que "las obras públicas financiadas por los fondos fiduciarios de infraestructura podrán generar anticipos reintegrables en concepto de removilización de obra, anticipo financiero u otros rubros que permitan la cancelación por avances de las mismas". "Esta es la antesala del decreto que autorizará el envío de fondos, dijo una fuente del gobierno a La Capital. No obstante, la firma se puede demorar aún más por "razones burocráticas". Sin embargo, hay dudas acerca de un supuesto pedido que se le hizo a la concesionaria para que se exima de futuros reclamos, algo que fue confirmado hace unos días por el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Julio Quirós, pero del que no trascendieron detalles. En el obrador de Rosario siguen los preparativos para cuando se dé el okey para reiniciar las tareas. Eso sucederá cuando esté depositado el dinero, cuya primera partida será de unos 10 millones y se debe efectivizar a los cinco días hábiles de haberse publicado el decreto presidencial. Mientras tanto, "se están reacomodando los contratos y movilizando las cosas como para ganar tiempo", dijo uno de los responsables de la empresa, aunque aún no se tomó personal ni comenzaron los trabajos. "Cada día que pasa se hace más difícil, aunque todavía se está a tiempo para llegar con el nuevo plazo previsto", reconoció la fuente. El puente está ejecutado en un 92 por ciento, resta terminar de asfaltar más de la mitad de la traza, construir la cabina de peaje, las defensas contra el impacto de embarcaciones, la iluminación y otros detalles de terminación.
| |