Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acopiadores piden frenar la evasión

"La evasión conspira contra nuestro negocio", enfatizó Enrique Fernández, presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores, entidad que el sábado pasado celebró sus 50 años de vida. El dirigente explicó que "en un país donde oficialmente se reconocen que se evaden 450 millones de dólares por año sólo en cereales, nunca van a alcanzar los impuestos" para cubrir tamaño desfasaje.
Fernández consideró que si bien el acopio "está pasando por un momento un poco más favorable que hace un tiempo atrás" esta situación "tiene mucho de ilusoria", producto de que este año se cosechó con un dólar a 3,60 y se sembró con un dólar a un peso y se produjo una buena diferencia". Aclaró que "eso no debe hacernos pensar que el futuro va a ser igual porque los costos van a ir llegando al mismo nivel de la devaluación".
-¿Cuáles son los reclamos que hoy hacen?
-En un año en que los números en pesos van a mostrar ganancias importantes, esto es totalmente distinto en moneda constante. Si no se establecen normas necesarias para que haya ajuste por inflación, se va a pagar impuesto a una alícuota espantosa del 35% sobre una ganancia que en realidad es ficticia. Lo que propiciamos es que haya un ajuste por inflación acorde con los tiempos. Hay que decir que a nivel oficial nos están hablando de una inflación del 40% y esto no puede ser así cuando la devaluación fue del 200%. Entonces si el ajuste por inflación lo hacen en base a esos cálculos, va a fracasar y no va a dar el resultado que corresponde. Estuve reunido con algunos funcionarios de Economía y lamentablemente reconocen que lo que necesitan en recaudar.
Fernández se mostró también preocupado por el nivel de evasión en el sector agropecuario. "Nuestro gremio es uno de los más afectados. Primero, porque nos sacan volumen de acopio debido a que no podemos competir y segundo, cuando el gobierno necesita más plata, le cobra a los que pagaron y cumplieron, aumentando las alícuotas de los impuestos existentes o creando nuevos Estos dos factores conspiran contra nuestro negocio", señaló.
El presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores se quejó, además, porque el gobierno no le dio curso a los reclamos del sector respecto del impuesto a los créditos y débitos bancarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados