Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una encuesta privada señala que casi la mitad de los productores se cubre
Mejor es prevenir: Creció la contratación de seguros agrícolas
El granizo lidera el ranking de coberturas. La devaluación alienta a las empresas a disminuir riesgos

El número de productores agropecuarios que contrata seguros creció 22% desde el año 1999, empujada por la toma de cobertura frente a los riesgos de granizo y el crecimiento de los multirriesgo. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora MCA, en un muestreo sobre algo más de 400 productores de distintas regiones del país.
Los productores agropecuarios aumentaron la contratación de pólizas para asegurar sus explotaciones, asustados por los vericuetos del clima. En lugar de velas a los santos cada vez que se siembra, el campo incrementó el hábito de protegerse contra los efectos malignos de los fenómenos metereológicos.
En el mercado de los seguros agropecuarios compiten 30 empresas, de las cuales 12 compañías son regionales y 8 se dedican a la cobertura más novedosa que es el multirriesgo.
El trabajo indica que el 44% de los productores entrevistados tenía al año 2002, aseguradas sus explotaciones. En 1999, esa cifra era del el 36,8%.
Los productores dedicados a la agricultura son los que más recurren a esta protección y la soja lleva la delantera con un 68% entre los cultivos asegurados. En segundo término está el trigo, con un 58,3%, y luego el maíz con un 32%.
Los seguros agropecuarios más difundidos en el campo son contra el granizo, que lidera el ranking con un 88,3% y en segundo término, los multirriesgos, que combinan la protección de varios factores climáticos, y se llevan el 16%. En un cómodo tercer puesto se ubica la cobertura contra heladas, con un 10,6%.
En la primera de las categorías, cuando el asegurador responde tan sólo por el efecto de la piedra, la mayoría de las compañías ofrecen además, coberturas adicionales con cargo contra otros riesgos como heladas, vientos, resiembra, imposibilidad de cosecha por falta de piso etc. En la segunda categoría, combinan la protección contra riesgos climáticos y biológicos (daños por plagas de insectos o enfermedades).
La muestra se realizó en las principales regiones productoras del país, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Otro dato que arroja el estudio de MCA comunicaciones es que la mayoría de los productores que recurren a este tipo de protección, el 54,8%, aseguran sólo una parte de la producción. El 45,2% realiza una cobertura total.El tema de los costos de los seguros y su incidencia en la rentabilidad de la explotación constituyó siempre uno de los principales obstáculos para la toma de la decisión para evitar pérdidas.
Sobre este punto, según destaca la consultora, el precio internacional de los granos en dólares, sumado al efecto de devaluación de la moneda nacional, amplió los márgenes de ganancia del productor e impulsó el crecimiento de las coberturas durante este año.

Estrategias y costos
También influyó la estrategia de las compañías aseguradoras, que ofrecen diversas opciones de pago (pesos, dólares, quintales), lo que generó un cambio de percepción en la forma de percibir el costo y también una caída real en los precios de las primas debido a la fuerte competencia entre las empresas del mercado.
En rigor, para el 42,6% de los entrevistados, la incidencia del precio de los seguros en los costos de producción es baja y para el 41,5% es "media".
Según el estudio, el cambio de percepción con respecto a este punto se observa en la valoración que hacían los productores en el año 1999. Sólo un 21,9% consideraba baja la incidencia.
El argumento más utilizado por quienes no utilizan el seguro agropecuario sigue siendo un tema de costos aunque algunos de los entrevistados sostienen que no existen riesgos en la zona donde producen.
Finalmente, el estudio de la consultora indica que la mayoría de los productores asegurados está conforme con el servicio contratado (73,4%) y sólo un 12,2% no está del todo convencido con los resultados del servicio.


Notas relacionadas
El fantasma del Niño
Diario La Capital todos los derechos reservados