Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
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Muchos vecinos se negaron a recibirlas
Telecom no acató la orden de la CNC y siguió con la entrega de las nuevas guías
La empresa dijo no conocer la decisión del organismo

Telecom no acató la instrucción de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de suspender la entrega de las guías telefónicas en toda la provincia. Durante la mañana de ayer se vio cómo los jóvenes vestidos con remeras de la empresa Páginas Amarillas (también del grupo Telecom) continuaban con el reparto en la zona del macrocentro de la ciudad. Claro que los vecinos hicieron escuchar sus reclamos, y muchos se negaron terminantemente a recibirlas.
En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ricardo Scaglione, reconoció ayer en declaraciones a LT8 que la lectura "es dificultosa", e insistió con que "todo se debe al intento de bajar los costos en un momento económico muy difícil". Y aclaró que no conoce la decisión del organismo de control de interrumpir la distribución.
"Rechazada por ilegible", escribió un vecino de 1º de Mayo al 1900 en el recibo que el joven le entregó. Así, el hombre no sólo devolvió la guía que le enviaba Telecom, sino que quiso dejar asentada la causa de su decisión.
Otros, en cambio, no ahorraron quejas. "Sólo si viene con lupa la voy a aceptar porque es imposible de leer", dijo sin esconder su enojo una mujer desde la ventana de su casa de Cerrito al 200.
Cada rechazo era una pérdida para los jóvenes encargados de repartir, y no sólo de tiempo, sino también de dinero. "Por favor, señora, nos pagan ocho centavos por guía entregada", le rogaba a la clienta de Telecom uno de los distribuidores.
"Desconozco la decisión de la CNC. Quizá esté estableciendo una conexión con Telecom en Buenos Aires", dijo el vocero de la firma en Rosario, e hizo hincapié en "la gravísima situación económica que atraviesa el país y que también afecta a la empresa".
"Lo que intentamos -continuó Scaglione- es bajar los costos manteniendo tanto los servicios adicionales como los gratuitos. Las guías, que se distribuyen en todo el país, tienen por ejemplo un altísimo costo de impresión y de distribución. Y lo que se cobra a través de los anuncios de las páginas amarillas no alcanza para solventarlo".
Pero además, el gerente aclaró: "A pesar de la crisis económica, que fue un duro golpe para todos, esta empresa tiene inversiones muy fuertes en todo el país, que llegan a los 300 millones de dólares, porque estamos tratando de cumplir con las especificaciones del contrato y de cubrir todo el país llegando con la línea de teléfono a cualquier lugar donde haya un habitante".
Así, Scaglione aseguró que en el hipotético caso de que los obliguen a hacer una nueva versión de la guía telefónica, es "el riesgo que la empresa tomó por tratar de cumplir con esta obligación. Y por lo menos hacemos la distribución en la medida de nuestras posibilidades, ya que hay que tener en cuenta que mantenemos un sistema complejo de comunicaciones y soportamos la depredación que significan los robos de miles de kilómetros de cables que tenemos que reponer".



Quienes reparten cobran por cada guía entregada.
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