Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bomberos de Casilda quieren salir del corralito bancario

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - Después de 10 meses, y a pesar de haber accionado legalmente, la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda todavía no logró recuperar unos 35 mil dólares que tiene atrapados en el corralito bancario desde diciembre pasado. La institución argumenta que necesita esos recursos para seguir prestando sus servicios, pero el tiempo pasa y la situación no se resuelve.
"Recién ahora salimos a hacer público este problema porque no encontramos soluciones y la situación se tornó insoportable", explicó el presidente de la asociación bomberil casildense, Eduardo Videla.
De los 35 mil dólares, unos 25 mil están retenidos en la sucursal local del Nuevo Banco Bisel y los 10 mil restantes en el Credicoop. En marzo pasado la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo para que la entidad retirara sus ahorros, pero la medida no prosperó porque fue apelada por los bancos. Ello provocó una nueva presentación ante la Cámara de Apelaciones que, si bien aún no fijó posición, envió el expediente a los tribunales federales de Rosario para que la Justicia se expida en segunda instancia.
La institución argumentó razones humanitarias para recuperar sus depósitos. "Si no conseguimos ese dinero pondremos en riesgo la seguridad de la población, ya que nuestra finalidad es atender casos de emergencias para salvaguardar la vida y los bienes de las personas", dijo Videla, y agregó: "Además, estos recursos son producto del esfuerzo y la colaboración de la comunidad casildense".
Los bomberos locales se valen de argumentos similares a los esgrimidos por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) de Casilda, entidad que a mediados de este año consiguió saltar el corralito a instancias de un fallo judicial. La entidad cuenta con el respaldo del Concejo, el Ejecutivo e instituciones intermedias para lograr su cometido, además de recibir reiteradas muestras de adhesión por parte de la comunidad.
De los dos bancos involucrados en el reclamo, sólo el Credicoop propuso a los bomberos alternativas para devolverle su dinero, pero éstas fueron rechazadas. Primero ofreció reintegrar el 20 por ciento del total del depósito (unos dos mil dólares) y posteriormente la totalidad de sus ahorros en 24 meses, ofertas que no prosperaron.


Diario La Capital todos los derechos reservados