Venado Tuerto. - Alrededor de veinte comunas y municipios del sur santafesino junto a legisladores provinciales se reunirán el lunes próximo, a las 19 horas, en el Concejo de esta ciudad para tratar la ley planteada desde la provincia mediante la cual ésta se constituye en el poder concedente del servicio eléctrico desde Santa Fe, en lugar de ser las propias municipalidades quienes tengan esa potestad.
Con esa iniciativa será la provincia la que otorgue la concesión de ese servicio y eso es lo que motivó al Concejo venadense a plantear sus críticas con respecto a esta medida. "Prácticamente desaparecerán muchas cooperativas y todo se hará más burocrático y desde Santa Fe", graficó el edil Lisandro Enrico.
El concejal fue uno de los impulsores máximos de esta reunión y quien más está fogoneando la defensa de los municipios y comunas a tener libertad de acción en sus propios distritos. Dijo que con esa ley se violan derechos de autodeterminación de pueblos y ciudades y se avanza peligrosamente en un terreno autoritario.
"Tenemos que plantear una posición de la autodeterminación de defensa y protección de los pueblos para poder decidir libremente y de acuerdo a nuestras conveniencias", dijo el edil radical y aseguró que "lo que se intenta es burlar es la libertad de decisión de los pueblos".
La ley en cuestión establece que la provincia de Santa Fe será el órgano concedente en materia del servicio de energía eléctrica en el ámbito municipal y comunal. Esta actitud inquietó a muchos intendentes y presidentes comunales, y a titulares de cooperativas que abordarán la temática junto a legisladores provinciales.
"Desde hace 60 años son los municipios quienes otorgan la concesión de ese servicio y ahora desde la provincia lo que se intenta es vulnerar ese derecho legítimo que tienen las comunas a elegir sus proveedores de electricidad", señaló Enrico para luego poner en duda la capacidad que tendrían muchas cooperativas del sur para sobrevivir en ese marco.
Cooperativas
El problema central radica en el sur de la provincia ya que en la zona centro y norte de Santa Fe, la mayoría de las comunas y municipios trabajan directamente con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Es decir que allí el poder concedente de hecho lo tiene la propia provincia. Sin embargo en el sur la realidad es distinta ya que en la mayoría de los lugares la prestación de ese servicio lo llevan a cabo distintas cooperativas, las que le compran la energía a la empresa estatal y a las cuales la concesión se las otorgó el municipio.
Pese a la descripción dramática de Enrico con respecto al futuro de las cooperativas del sur, no dejó de señalar que en el caso de Venado Tuerto está ley podría serle funcional a sus intereses habida cuenta de la relación traumática que la Cooperativa Eléctrica (CEVT) mantiene con el Concejo Deliberante y con el propio municipio.
"Aparentemente a la CEVT le conviene pautar una concesión directamente con la provincia, donde nadie le cuestiona nada de lo que hacen o dejan de hacer, en lugar de hacerlo con el municipio", resaltó Enrico para agregar que "hace dos años que están negociando una concesión y nadie sabe nada".
A todos aquellos interesados en participar de la reunión que se llevará a cabo en el Concejo podrán comunicarse telefónicamente al: (03462) 438648 o al (03462) 15673395.