Rodolfo Montes / La Capital
Carlos Belloso, que rompió la pantalla con el Vasquito en "Campeones" y como el sordo y tierno Donatello en "Culpables", ahora protagoniza "Tumberos", el logrado unitario que dirige Adrián Caetano. El tema carcelario está en las fojas de Belloso como actor. Hizo en teatro "Dr. Peuser" -que le valió el premio ACE 2001 como mejor actor de unipersonal, dirigido por Enrique Federman-, una oscura historia sobre el director del penal de Sierra Chica. "Vivo un momento bárbaro", le dijo Belloso a La Capital, "este es un costado mío que no se vio mucho en televisión. Es más del tipo de trabajos que hice en teatro", agregó. Es verdad, surgió con audacia y talento haciendo unipersonales y ahora va por todo, incluso con una tira que puede tenerlo como protagonista en la nueva temporada de Canal 9, y cuyo nombre tentativo es "Costumbres argentinas". "El unipersonal es una búsqueda de mí mismo, indago sobre mis obsesiones", explica. "Recomiendo a los actores que hagan unipersonales. Un actor tiene que pasar por ese lugar. Aunque actúe distintos personajes, hay algo que se repite en todos" asegura. Carlos Belloso nació en Munro hace 39 años, muy cerca de donde en los años ochenta llegó la furia comercial de los de vaqueros de segunda selección. Tuvo un padre de oficio carnicero. "Era fanático de las películas de Lon Chaney y le encantaban Narciso Ibáñez Menta y Buster Keaton. Antes de que falleciera pude ir a ver con él un ciclo de Buster Keaton en la sala Lugones" recuerda con emoción. Está en pareja con Eugenia Guerty -la Chicho de "Campeones", que actuará en "Soy gitano", un proyecto de Pol-Ka para el verano- . Tiene dos hijos, Bruno, de 7, y Romina, de 3, dos hermanos mayores y una madre que todos los domingos lo quiere con ella para el almuerzo familiar. Antes de la tele Belloso se hizo conocido junto con Damián Dreizik en el fabuloso dúo Los Melli que, dejando de lado sutilezas, fue un dúo humorístico. -¿Encontraste con el personaje en "Tumberos" "el clima carcelario" justo? -Antes hice "Dr. Peuser", que no se distancia mucho de este trabajo en "Tumberos", tiene que ver con lo carcelario, con la pena de muerte. Es la misma reflexión común y no se trata de una reflexión pasiva. -Desde el espectador, "Tumberos" se mira desde una zona por momentos confusa. ¿Se trata de una ficción que busca recrear la cárcel real? -Tumberos está anclado en la realidad, tiene varios puntos en común. Sin embargo nunca nos olvidamos de que es una ficción y que fantaseamos sobre eso. Siempre la realidad le va a ganar a la ficción y al mismo tiempo, al fantasear, le estamos dando una vuelta de rosca más a esa realidad, que de un algún modo se realimenta. -Con el imaginario de los personajes. -Claro, los presos sueñan y esos sueños son parte del relato. Y ahí también "Tumberos" excede la estricta realidad de la celda. -¿"Tumberos" es una ficción que se compromete con la realidad social? -No lo tomo tan así, es una historia de lo carcelario y fantaseamos con eso. La idea primera de Adrián Caetano fue reflejar una de las posibles miradas sobre el país, dentro de una cárcel. Y yo creo que tiene mucho que ver. La cárceles más que rehabilitar a las personas son una gran universidad del mal. -¿Te llaman siempre para personajes difíciles? -Aunque me den un papel de mozo para servir un café creo que siempre voy a complejizar a mis personajes. No sé si me llaman para eso, pero cuando me llaman voy directamente a hacer algo arriesgado y a proponer algo de mi lado, sino me aburro. -¿Buscás complejizar al personaje para apropiarte de la historia? -Yo trato de ir por un lugar donde se respete lo que yo hago y propongo, de esa manera me puedo colocar la camiseta del programa y lo llevo adelante. Más todavía si se trata de actores maravillosos como Germán Palacios y Roly Serrano, entre otros. -¿El Vasquito de "Campeones" todavía marca el rumbo de tu carrera? -A mí no me interesa zafar de nada. Siempre que me llaman para hacer un trabajo voy a tratar de hacer algo diferente, complejizarlo y proponer mi propia creación a partir del personaje. Al mismo tiempo, si la oportunidad no surge de la televisión o del cine, yo me autogestiono mis obras de teatro en donde ahí hago lo que realmente quiero. -¿Estás con un proyecto de tira para enero en Canal 9? -Todavía no está nada seguro, pero la verdad es que me encantaría trabajar en esta productora porque me dio la oportunidad de protagonizar este unitario y estoy dispuesto a responder con un nuevo proyecto. -¿Cómo se llamará el programa? -Sería una tira que tiene un nombre tentativo, "Costumbres argentinas", una comedia costumbristas como dice el nombre. -¿Son las productoras las únicas que pueden convocar actores para este tipo de proyectos? -Los canales están muy parados, con producciones muy específicas orientadas a la información y las noticias. En cambio, las productoras independientes son las únicas que nos convocan para trabajar en ficción.
| |