Año CXXXV
 Nº 49.657
Rosario,
sábado  09 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Causa alarma la precoz iniciación en las adicciones

Los estudiantes que toman bebidas alcohólicas o fuman comienzan a hacerlo aproximadamente a los 13 años, que también es la edad promedio del inicio temprano en drogas más fuertes que la marihuana, indica una encuesta oficial realizada en colegios secundarios de todo el país y que se dio a conocer ayer.
Según el estudio, las proyecciones revelan que en el último mes, más de 1.500.000 de estudiantes bebió alcohol, 725.000 utilizaron tabaco, 30.000 consumieron tranquilizantes no recetados, 22.000 tomaron fármacos estimulantes, 50.000 fumaron marihuana y otros 28.000 ingirieron drogas ilícitas.
Las cifras no contemplan a los jóvenes que están fuera del sistema educativo y en situación de mayor riesgo, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
La encuesta se realizó en octubre y noviembre de 2001 entre 31.600 alumnos de 12 a 18 años -en todo el país- para conocer el impacto de las adicciones tempranas en jóvenes estudiantes.
Se observó el avance del consumo de alcohol en la mujer, que "prácticamente equipara al varón", consigna la muestra.
El trabajo contempla la incidencia de conducta y aprendizaje -inclusive índices de repitencia escolar- con las adicciones, al precisar que el alcohol "aparece estadísticamente asociado" con problemas de comportamiento y aprendizaje".
En los casos de peor perfil del tabaquismo, quienes sufren este tipo de trastornos tienden a duplicar el consumo respecto a los que no los padecen. En el rubro bebidas alcohólicas, la cerveza encabeza las preferencias (44 por ciento) seguida por el vino (27,3), el whisky (12,4) y el vodka (13,6), mientras un 27,2 de los adolescentes reconoció haber tomado alguna vez tragos con alcohol, vermouth, champagne u otros licores. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados