Una ola de episodios de piratería del asfalto sacudió en las últimas horas el sur de la provincia, donde varias bandas de ladrones asaltaron a por lo menos cuatro transportes de carga, entre ellos dos que viajaban hacia el Paraguay. Las rutas de los departamentos Rosario, San Lorenzo e Iriondo fueron escenario del libre tránsito de los delincuentes, que hicieron presente el apodo de triángulo de las Bermudas, con el que se conoce desde hace tiempo a la zona en alusión a las misteriosas desapariciones de camiones y valiosas mercaderías.
El episodio más grave se produjo en jurisdicción de la localidad de Oliveros donde un grupo comando integrado por doce personas redujo a la custodia de un chofer y a plena luz del día se alzó con una carga de herbicida. En tanto, un oficial de la policía de Rosario está sospechado de encubrir a piratas del asfalto (ver aparte).
Desprotegidos
Oscar Mendoza es un chofer paraguayo de 50 años. Anteayer salió de Puerto San Martín con destino a su país, al mando de un camión Scania con semiremolque de la empresa Expreso Del Mar y con quince mil kilos de herbicida. Dado el porte de l a carga, el transporte era acompañado por un vehículo en el que viajaban dos custodios, entre ellos un oficial de la sección Comunicaciones de la Unidad Regional II.
La presencia de la custodia no intimidó a los ladrones, que parecían estar informados con respecto al camión que intentaban abordar. Así, en horas del mediodía de anteayer, cuando Mendoza circulaba por la ruta 11, a la altura del kilómetro 350, fue interceptado por un comando integrado por doce delincuentes, que se movilizaban en tres vehículos.
En un desesperado intento por evitar el robo, Mendoza dio un giro y trató de volver atrás, pero los delincuentes redujeron a los custodios y lo cercaron. Una vez en poder del camión y del vehículo de apoyo, los piratas del asfalto se dirigieron hacia el sur y llegaron a la provincia de Buenos Aires sin que ningún control policial advirtiera la maniobra.
A las 19.30 de anteayer, Mendoza y los custodios fueron liberados en la localidad bonaerense de General Pacheco, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Rosario-Buenos Aires.
En tanto, a las 8.45 de ayer policías de la comisaría 27ª que hacían un recorrido de rutina por Arroyo Seco hallaron abandonados en esa localidad al camión y el semiremolque del Expreso Del Mar. Se presume que el herbicida fue descargado en algún punto del Gran Buenos Aires.
En Fighiera
Otro chofer de nacionalidad paraguaya tampoco pudo atravesar indemne el triángulo de las Bermudas. Cuatro delincuentes lo asaltaron cuando circulaba en jurisdicción de Fighiera y se apoderaron de la carga de jabón en polvo y champú que transportaba. Después de permanecer diecisiete horas en cautiverio, el conductor fue abandonado junto con su vehículo cerca de la localidad de Nelson, en el departamento La Capital.
Según voceros policiales, el hecho fue denunciado en la comisaría 1º de la ciudad de San Justo por Fernando Ramón Centurión, de 49 años, quien iba hacia Paraguay con un camión Scania con acoplado.
Centurión dijo que a las 23.30 del viernes 31 de octubre, cuando se encontraba en una estación de servicio de Fighiera, fue asaltado por cuatro hombres que se movilizaban en un Renault Kangoo blanco.
Los delincuentes lo introdujeron en el utilitario y se hicieron cargo del camión. El sábado 1ª, a las 16.40, Centurión fue liberado en el cruce de la ruta nacional 11 y la provincial 4, en cercanías de Nelson.
De San Lorenzo a Constitución
Un camión con 2 mil litros de agroquímicos y 140 bolsas de semillas de soja fue robado el viernes pasado en la ruta 11, sobre el ingreso sur a Capitán Bermúdez. El conductor, Marcelo Fabián Gallego, dijo que fue subido a un auto y abandonado mas tarde en La Emilia, cerca de San Nicolás. El rodado apareció horas después, vacío, en Villa Constitución.
El camión había salido del depósito de Nidera, en Granadero Baigorria y de acuerdo a la denuncia del conductor se detuvo por una falla mecánica al llegar a la entrada de Capitán Bermúdez.
El camionero denunció que al detenerse se cruzó delante del rodado un auto azul del cual bajaron dos hombres. La policía indicó que de acuerdo a al relato del conductor los ladrones no se encontraban armados y se dirigieron a la cabina del camión, junto a Gallego.
Tras varios intentos por arrancar el rodado, los asaltantes hicieron bajar al camionero, lo subieron al auto y partieron. Horas después lo dejaron abandonado en La Emilia.
El camión apareció sin la carga en Villa Constitución. Los voceros policiales no supieron establecer el precio estimado de la carga que, según indicaron, no estaba asegurada.