Año CXXXV
 Nº 49.655
Rosario,
jueves  07 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington bloqueó un envío de armas a los paramilitares

Washington/San José. - El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que desarmó un plan para entregar armas por valor de 25 millones de dólares a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que cuatro individuos actualmente en custodia serán juzgados y enfrentan penas de hasta cadena perpetua.
El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, indicó que la operación "Terror blanco" contaba con un cargamento de armas para las AUC que iba a incluir misiles antiaéreos de disparo desde el hombro, aproximadamente 53 millones de rondas de varios tipos de municiones, 9.000 rifles de asalto, incluyendo ametralladoras AK-45 y rifles de francotirador, y unas 300 pistolas. Además, cuatro personas fueron acusadas ante la justicia en Houston, Texas, por su participación en el plan para intercambiar cocaína por las armas. Dos de los individuos, Richard Martínez, alias "comandante Emilio", y Elkin Aroyave, alias "comandante Napo", ambos jefes de las AUC, ingresaron a Costa Rica el 2 de noviembre procedentes de Colombia, vía Panamá, y fueron arrestados allí.
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Rogelio Ramos, anunció que su país extraditará a Estados Unidos a los jefes de las AUC detenidos el martes, proceso que puede tomar entre 60 y 90 días, porque se aguardará la formalización del trámite por parte de las autoridades judiciales estadounidenses. Los otros dos individuos son Carlos Ali Romero Varela, definido por Ashcroft como "un asociado a la cúpula de las AUC y residente de Houston", y Huey Jensen, un ciudadano naturalizado estadounidense que también reside en Houston.
La acusación indica que Romero y Jensen arreglaron con un oficial encubierto la compra de "cinco containers llenos de armas hechas en Rusia y Europa del Este para las AUC" en reuniones que mantuvieron en Islas Vírgenes, Londres y Ciudad de Panamá, operación que sería pagada con drogas ilegales. Los cuatro fueron acusados de conspiración para distribuir cocaína y para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados