Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavagna usará reservas para mantener la negociación con el organismo
El gobierno paga 180 millones al FMI
Es para cancelar un vencimiento de esta semana. El Fondo envió un nuevo borrador de acuerdo

El gobierno nacional usará las reservas y pagará un vencimiento por 180 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de mantener en pie las negociaciones con el organismo multilateral, que según manifestó el presidente Eduardo Duhalde, tiene 60 puntos que aún no están resueltos.
  El ministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmó que la Argentina abonará una obligación con el FMI que opera el próximo jueves, equivalentes a 130 Derechos Especiales de Giro (patrón de medida del FMI), que equivalen a unos 180 millones de dólares.
  A su vez, el ministro reconoció que "en materia financiera hay diversos recursos” para patear el vencimiento de 805 millones de dólares que el país debe afrontar el 14 de noviembre.
  "Nunca las cosas son sí o no", contestó Lavagna al ser consultado sobre si la obligación que debe hacer frente la Argentina pone al país a un paso del default con los organismos multilaterales o existen alternativas para su financiamiento.
  Duhalde y Lavagna, junto al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, luego de un encuentro del primer mandatario con el titular de la cartera económica, que incluyó una reunión con empresarios de la construcción para reactivar un plan de obra pública.
  El jefe de Estado reiteró la voluntad del gobierno de "seguir negociando" con el FMI pero insistió con que "no se va a poner en riesgo la incipiente recuperación" que se advierte.
  No obstante, sostuvo que "no es bueno discutir el acuerdo por los medios de prensa” e incluso consideró apropiado que las negociaciones se mantengan en forma "secreta".
  Luego de su encuentro con empresarios, Duhalde y Lavagna analizaron las últimas observaciones que envió el FMI, que forman parte de un tercer borrador de trabajo entre ambas partes.
  Duhalde señaló que al menos existen unos "60 puntos" en discusión y aseguró que entre ellos "no figura nada que tenga que ver con el tema electoral". El presidente comentó que durante la entrevista telefónica que mantuvo el lunes con el titular del FMI, Horst Köhler, le aclaró que "no es posible lograr un consenso político" sobre los términos de una carta de intención porque "no hay acuerdo" y, además, "no hay candidatos a presidente, sino precandidatos".
  De todos modos, señaló que "una vez logrado el acuerdo seguramente las mayorías parlamentarias lo van a aprobar".
  Pese a las complicaciones surgidas en los últimos días, Duhalde dijo estar "convencido" que se llegará a un entendimiento con el FMI y, para despejar cualquier duda sobre su participación en las conversaciones, aseveró que el que sigue "al frente" de las negociaciones "es el ministro de Economía".
  El ministro Lavagna confirmó ayer que el Fondo envió un borrador de carta de intención, el tercero en discusión desde que comenzaron las negociaciones, incluyendo algunas de las pautas negociadas durante la semana pasada, cuando un equipo de Economía trabajó en Washington con las autoridades del organismo. Según trascendió, el Fondo insiste allí con el ajuste fiscal y el freno a los amparos contra el corralito, pero resignó la exigencia de aumento de tarifas de un 30%, a cambio de un aumento a secas.
  En tanto, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que en los próximos días decidirá si reduce la alícuota del IVA en un 2% o aumenta los reintegros fiscales para las compras con tarjetas de débito. Estas medidas, anunciadas la semana pasada, van a contramano de lo que exige el FMI, que por el contrario pide subir impuestos.
  El ministro recibió ayer un amplio respaldo del jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien directamente lo instó a "no tirar por la borda con políticas recesivas los activos que se han ganado" en estos últimos meses, como la estabilidad del dólar, la menor inflación y la leve reactivación de algunos sectores industriales.
  Iglesias parece decidido a jugar fuerte ya que hizo estas declaraciones durante el acto de firma de un convenio con el gobierno argentino para liberar créditos por 200 millones de dólares, que no están condicionados al acuerdo con el FMI.
  La dilación de las negociaciones con el Fondo Monetario motivó que el gobierno de Estados Unidos se involucrara directamente en el asunto pero también está generando una corriente de opinión en Wall Street, adversa al organismo internacional.
  Carl Ross, jefe de investigación de deuda soberana para América latina del banco de inversión Bear Stearns, aseguró que frente a la perspectiva de subir impuestos para cerrar con el Fondo, a la Argentina le conviene la cesación de pagos con el el organismo. Lo mismo señaló Walter Molano, economista de BCP Securities: "Yo realmente instaría a la Argentina a mantener su posición y a jugar duro con el FMI, y si no hay acuerdo, suspendería el pago a los organismos", dijo.



Duhalde y Lavagna hablaron sobre el Fondo Monetario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados