Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Previsiones para el año 2003
La Corte Suprema pide fondos para crear 300 cargos nuevos
Es para hacer frente al aumento de la litigiosidad en la provincia. Solicitó un presupuesto de 188 millones

La Corte Suprema de Justicia de la provincia solicitó un presupuesto de 188,3 millones de pesos para el año 2003, que incluye los gastos necesarios para crear 300 nuevos cargos en el Poder Judicial y además hacer frente "al aumento del 80 por ciento que se produjo de la litigiosidad en la provincia", en comparación con la década pasada.
Así lo señalaron fuentes tribunalicias, al comentar la previsión elevada por la Corte a la Legislatura.
La cifra de 188.317.709,64 millones de pesos es dos millones inferior que la previsión que elevaron el año pasado, cuando se confeccionó el presupuesto 2002. Sin embargo, es mayor a los 144 millones que efectivamente recibieron, incluyendo una ampliación presupuestaria de 22 millones.
El detalle de nuevos cargos incluye, en rigor, pedidos efectuados ya en años anteriores y que no fueron satisfechos.
La Corte de la provincia aprobó la solicitud en su acordada del 15 de octubre y fue comunicada ayer a las Cámaras legislativas, "ad referéndum de lo que la crisis y la emergencia permitan en materia financiera".
El gasto de personal es el rubro que más fondos demanda al Poder Judicial. En la previsión 2003 importa 176.281.069 pesos, es decir más del 90 por ciento del total, y en caso de que se apruebe esa cifra que importará la creación de 300 nuevos puestos a distribuir en todo el territorio provincial.
Pero la acordada de la Corte incluye previsiones de gastos para atender déficit edilicios, como el caso de la calefacción de los tribunales de Rosario, contemplados en una partida de 2,2 millones de pesos.
Se requieren, además, 300.000 pesos para restaurar edificios y construir otras dependencias en Santa Fe.
Asimismo, está prevista la construcción de un inmueble en Vera que demandaría 550.000 pesos y adaptar otro ya comprado en San Cristóbal.
Alquileres y servicios a terceros insumirán 600.000 pesos y "se han tenido en cuenta necesidades trascendentes como la adquisición de equipos de lucha contra el sida a ser utilizados en las necropsias que se realizan en los distintos asentamientos judiciales, por un costo estimado de 50.000 pesos", señalaron las fuentes.
Por otra parte, para servicios generales se pidieron 2.465.000 pesos.
En tanto, la Cámara de Diputados elevó un pedido de presupuesto de 30,8 millones de pesos, la previsión más baja desde 1992.
Ente las partidas, se incluye una de 500 mil pesos para cubrir la caja compensadora para atender los retiros y las jubilaciones.

Proyecto equilibrado
El ministro de Hacienda y Finanzas, José María Candioti, anunció el lunes, al término de la reunión de gabinete, que la semana próxima será girado a la Legislatura el mensaje con el proyecto de ley de presupuesto 2003, al tiempo que anticipó que "por el momento" la denominada ley de leyes no contemplará aumentos de impuestos.
Según precisó el ministro Candioti, la administración santafesina "trabaja sobre la hipótesis de enviar el proyecto de presupuesto la semana venidera a la Legislatura, y, por ahora, no se prevén aumentos de impuestos".
Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica, remarcó que el gasto estará orientado prioritariamente a las áreas de Salud, Promoción Comunitaria y Seguridad, y que el proyecto no contemplará déficit, razón por la cual anticipó que el del año 2003 "será un presupuesto equilibrado".
El funcionario indicó finalmente que la recaudación tributaria de la provincia durante el mes de octubre "repite la tendencia registrada desde agosto", lo cual implica un incremento en términos nominales.


Diario La Capital todos los derechos reservados