Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian ante la CIDH los ataques a militantes sociales
En el informe girado a la comisión figura una de las agresiones contra Susana Abalo

Los ataques que sufriera la militante social Susana Abalo fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recientemente analizó la situación de los derechos humanos en Argentina.
El caso Abalo formó parte de un informe adicional que los organismos y organizaciones de derechos humanos y sociales hicieron llegar al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.
En el texto se destaca que "con la intensificación de los reclamos sociales recrudeció la represión por parte del Estado, dejando un trágico saldo de detenciones ilegítimas, personas heridas y muertas", y que "no cesa la escalada de ataques a los defensores de los derechos humanos y a dirigentes y organizaciones sociales".
Luego de reconocer que la CIDH ya había advertido sobre esta grave situación en su anterior visita al país, los organismos le solicitan que "asuma un rol más activo respecto de la situación argentina" y que "adopte medidas para que el Estado nacional proteja los derechos fundamentales de las personas bajo su jurisdicción".
En la información adicional remitida a Washington, figuran (además del de Abalo) otros cinco casos: los atentados contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las amenazas al abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) Claudio Pandolfi, las intimidaciones a Adriana Calvo y Carlos Lordkipanidse (miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), los continuos ataques a los estudiantes secundarios y, finalmente, las amenazas e intimidaciones a las asambleas barriales.
Sobre el caso Abalo, se consigna el ataque que la militante (quien padece esclerosis múltiple) sufrió el 21 de agosto en su domicilio, donde fue golpeada y vejada. También se denuncia una serie de amenazas contra personas relacionadas con ella, como el abogado Enrique Fort, coordinador de uno de los Foros de Convivencia de Villa Banana.
Por la fecha de su redacción, el informe no incluyó el ataque que el 10 de octubre sufrió Abalo en la Facultad de Derecho, de la que es estudiante.



El atentado contra Carloto esta en lo enviado a EEUU.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados