De 1937: Primer dispensario cardíaco público Fue inaugurado el primer dispensario de la Organización de Ayuda al Cardíaco en el Litoral Argentino. Funcionaba desde hacía un año bajo la dirección del profesor Luis González Sabathié en el servicio de la cátedra de clínica médica del profesor David Staffieri, en la sala XVI del Hospital del Centenario. Presenció el acto el doctor Rafael Bullrich, fundador del primer centro de este tipo habilitado en Buenos Aires, dependiente del Departamento de Asistencia Social al Cardíaco. El doctor Staffieri destacó que las enfermedades cardiovasculares constituían el principal motivo de mortalidad en Rosario, por encima del cáncer y la tuberculosis. Asimismo reconoció que el Estado no se había preocupado por establecer una organización profiláctica defensiva contra las grandes causas de las enfermedades cardíacas y que el nuevo dispensario venía a cubrir un vacío ampliamente sentido en nuestra ciudad.
De 1972: las firmas más antiguas En el marco de los actos del Día del Comercio, la Asociación Empresaria tributó un homenaje a las empresas rosarinas que en el transcurso del año habían cumplido 100, 75 y 50 años de actividad ininterrumpida. Las distinciones recayeron en las firmas Deambroggi, La Favorita, Muebles Tocco y Juguetería Pinocho.
De 1982: Domingo S. Trangoni Falleció en Rosario el arquitecto Domingo S. Trangoni, quien se desempeñó en la Dirección Nacional de Obras Públicas. Fue profesor, consejero y decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Tuvo una importante participación como asesor técnico de la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera, y le correspondió supervisar los trabajos hasta el momento de su inauguración. Fue presidente, durante varios períodos, de la Sociedad de Ingenieros y del Centro de Arquitectos. De 1870: primera entidad mutualista Un día como hoy nació la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, la primera entidad mutualista que tuvo la ciudad. La formó un grupo de vecinos motivados por el deseo de proteger la salud de sus familiares. Ovidio Lagos fue su presidente.
De 1864: malón en la ciudad Un numeroso malón de indios que perseguía a las tropas de carretas que venían desde Fraile Muerto (Bell Ville) llegó hasta la zona de quintas de Rosario, a un par de kilómetros de la plaza 25 de Mayo, para luego retirarse.
| El dispensario funcionó en la Facultad de Medicina. | | Ampliar Foto | | |
|
|