Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se agrava el conflicto municipal en Baigorria
Los obreros instalaron una olla popular frente al municipio. Se prevén cortes de rutas y marchas de otras entidades

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria. - Una semana controvertida le toca vivir a esta ciudad, mientras se agrava el conflicto gremial entre la Municipalidad y los empleados. A la decisión del paro total tomada por los agentes a fines de la semana pasada se sumó la instalación de una olla popular en la plaza frente a la sede comunal. En tanto se prevé para estos días la realización de cortes sobre la ruta 11 que, por si fuera poco, se agregarán a los emprendidos por trabajadores del hospital Eva Perón y de un instituto terciario. Pero el gobierno provincial decidió actuar y, mientras analiza las cuentas del municipio, se especula con el probable dictado de una conciliación obligatoria.
El conflicto ya es de larga data y entre los reclamos salariales se cuentan sueldos enteros, ayuda escolar y aguinaldos. La semana pasada los municipales no aceptaron una propuesta del Ejecutivo de cobrar 30 pesos cada uno y acceder así a que al menos funcionen las cajas recaudadoras.
En este marco, la llegada de funcionarios desde Santa Fe para realizar un control contable en el municipio caldeó un poco más los ánimos y molestó a algunos municipales. Los obreros fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Miguel Giuseppone, y la secretaria de Gobierno, Silvia Ferruccio, quienes se excusaron de formular declaraciones.
La participación de la provincia no termina allí, ya que para la mañana de hoy hay una convocatoria en la Secretaría de Trabajo y no se descarta el dictado de la conciliación obligatoria.
Los gremialistas no tienen muchas expectativas sobre la acción de la provincia. "Vienen a mirar los números, está bien, pero no traen ninguna solución económica a las necesidades de los trabajadores, que tenemos que cobrar para poder comer", sostuvo el secretario general de gremio, Jesús Cruz.
A medida que pasaban las horas el ambiente se estaba recalentando en Granadero Baigorria. Mientras crecía la versión de que los municipales no acatarían una eventual conciliación obligatoria también se especulaba que para hoy se realice un corte de ruta por 24 horas.
Por otra parte, para hoy está prevista una asamblea de empleados del hospital Eva Perón, en las puertas del efector. Reclaman soluciones inmediatas que hacen al funcionamiento del nosocomio.
En tanto, mañana habrá una movilización convocada por docentes en defensa de un instituto terciario de formación docente para nivel inicial, cuyo cierre anunció el Ministerio de Educación provincial. La caravana comenzará a las 18 en las puertas de la Municipalidad y terminará con un corte de la ruta 11.


Diario La Capital todos los derechos reservados