Año CXXXV
 Nº 49.654
Rosario,
miércoles  06 de
noviembre de 2002
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La crisis de la educación técnica y el proyecto de Nación
Las escuelas técnicas, las más golpeadas por la reforma
Los cambios implementados por la ley federal desconocen esta formación nacida en la enseñanza de oficios

Fernando Pisani (*)

Las escuelas técnicas son el sector más golpeado por la reforma educativa, aunque aún no se hayan percibido todas las consecuencias. La manera que se llevó a cabo la implementación agravó los vicios de origen y sin correctivos, es probable que la escuela técnica vaya desapareciendo, aunque quede el nombre en la fachada de cada institución.
El secundario en la Argentina nace con los colegios nacionales, bachilleratos pensados para educar a los hijos de las clases pudientes en su tránsito a la universidad. Posteriormente surgen las escuelas de oficios, para los hijos de obreros. Durante el proceso de sustitución de importaciones, las escuelas de oficio ceden el lugar a las escuelas técnicas, bases para el desarrollo económico del país (para 1950 surge también la Universidad Obrera que luego dará lugar a la Universidad Tecnológica Nacional).
El mundo y la Argentina cambian, y la educación necesita transformaciones en todos sus niveles, en particular las escuelas técnicas. Pero los mentores de la última reforma educativa -plasmada en la ley federal de educación aprobada en 1993- ven otra cosa. No consideran necesaria la escuela técnica. Con una incorporación del área tecnología y de alguna visión del mundo del trabajo alcanza. Todas las escuelas (medias y técnicas) deben desaparecer dando lugar al llamado polimodal.
Este planteo es coherente con un modelo de país: ¿para qué la formación técnica si casi no va a haber industrias? ¿para qué invertir en ella si finalmente la mayoría quedará desocupada y los que consigan trabajo no lo harán por dicha formación?.

Los trayectos técnicos profesionales
Las escuelas técnicas resistieron el primer embate. Sólo a raíz de protestas se incorporó la figura del Trayecto Técnico Profesional (TTP), como complemento que estas escuelas podían adoptar para poder ofrecer algún título técnico, ya que se le prohibió seguir ofreciendo las anteriores titulaciones.
Evitar la eliminación de buena parte de la educación técnica de la Argentina, de lo que no queda excluída Santa Fe, requería tomar medidas en la implementación del polimodal que contrarrestara los efectos adversos. Había que atender a la identidad de esta enseñanza, paliar el quiebre entre el polimodal y los TTP, y por el lecho de Procusto que imponía que las más de doscientas tecnicaturas existentes en el país, debían desaparecer admitiéndose sólo doce a las que había que encorsetarse.
Frente a esto la jurisdicción agrava el problema: llama a padres y alumnos a inscribirse en "la oferta de polimodales de la provincia de Santa Fe", excluyendo en la información a los TTP, es decir, a la formación técnica, y todas las escuelas son presentadas como polimodales. A esto se suman los problemas de pérdida de matrícula en muchas técnicas, afectadas por otras medidas como la reubicación del tercer ciclo de la EGB en escuelas primarias. Así ven cerrar divisiones de 8º y 9º años, cuando en realidad la obligatoriedad de esos años haría pensar todo lo contrario.
Se completa este panorama con criterios de evaluación y promoción que tienden aún al desgranamiento y a incrementar la exclusión. En varias escuelas, si no fuera por el comedor escolar, el plan de becas y el medio boleto, la situación sería aún peor, lo que no es para orgullecerse.

¿Competencias o capacidades?
La provincia no realizó el diseño curricular de los módulos en que se organizan los TTP, ni capacitó a los docentes sobre lo que implica su estructura modular, que no son materias, ni disciplinas, ni áreas: son módulos con toda la carga pedagógica y de contenidos que ello implica. Y a falta de él, las escuelas -como pudieron- tomaron los módulos que elaboró el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sin ser orientados de que ellos están pensados en las competencias laborales, pero la escuela no enseña ni evalúa competencias laborales. La escuela enseña y evalúa capacidades, por lo que aquellos módulos debían y deben ser transpuestos para el ámbito escolar.
Todo esto afecta la calidad de lo que se enseña, produciéndose en muchos casos un vaciamiento de contenidos, porque a veces el docente termina dando lo que daba antes, que tenía sentido importante en un programa de estudios estructurado y coherente que hoy no existe más. O intenta enseñar lo nuevo a la manera que se daban las materias teóricas o el taller, viendo que muchas veces lo expuesto en los módulos del Inet son imposibles de dar en las horas asignadas.
Se sabía que esta transformación afectaría distinto a las escuelas medias que a las técnicas, porque el polimodal está más cerca del bachillerato. Con el agravante que no se crearon todas las horas necesarias para la "polimodalización" ni se dio la capacitación a los docentes. Por eso los talleres y el lugar educativo de los maestros de enseñanza práctica (MEP) quedan en la nebulosa, oscilando entre la extinción, el parche y el ajuste.
No existe un proyecto educativo capaz de jugar un rol activo en el proceso de reconstitución social y salida del marasmo actual. La política educativa se reduce a atemperar el conflicto, a ajustar y a perdurar, mechada con dosis de asistencialismo.
Aún se pueden implementar cambios que atenúen y reviertan estos daños. Y mientras no se hagan desde la jurisdicción santafesina, la alternativa que tienen las escuelas es lo que están haciendo con éxito dispar muchos directivos y docentes: defender la educación técnica desde el propio lugar de trabajo, esperanzados con la frase de que "las administraciones pasan y las instituciones quedan". Lo grave es que por nuestra propia inoperancia varias generaciones de chicos terminan siendo usados como "conejitos de Indias" o deben pagar con una insuficiente formación y poca preparación para defenderse en un mundo complejo y hostil.
(*) Docente del Politécnico (UNR) y de la Escuela Técnica Nº 468.



Es un desafío que se conozcan las tecnicaturas.
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