| | No pasan los 12 años, pero todos se animaron a hacer arqueología
| La idea fue valorar la historia y apropiarse de herramientas "para conocernos". El trabajo lo desarrollaron alumnos del 7º año de la EGB de la Escuela Nº616 República de Venezuela de Rosario, y derivó nada menos que en llevar la arqueología a la escuela. Todo comenzó con una visita al Museo Histórico Provincial Doctor Julio Marc. Además de recorrer la muestra de antigüedades y objetos, los alumnos se contactaron con una arqueóloga del museo, Inés Maldonado. De ahí en más la especialista se trasladó a trabajar a la escuela de zona oeste, y entre charla y charla explicó a los alumnos en qué consistía el trabajo del arqueólogo. Los chicos no tardaron en convertir esos encuentros en proyecto propio. Sin esperar más, según cuenta la docente que coordinó la actividad, Beatriz Fernández, se organizaron en equipos y construyeron su propio sitio arqueológico. Nutridos de la información necesaria que enseña cómo se hace una excavación, y el cuidado que requieren los objetos encontrados, los alumnos exploraron el terreno de la huerta escolar y otro baldío cercano a la misma. El resultado de este trabajo de excavación fueron monedas viejas, botellas. restos de la construcción del edificio escolar, entre otros hallazgos. "Todo sirve para entender el pasado" dijeron al resto de sus compañeros de ciclo en una charla organizada para explicar los pasos de este trabajo de estudio. El trabajo de investigación fue registrado por los alumnos en trabajos prácticos que relatan el proceso de lo realizado. Para la docente Beatriz Fernández, además del valor del actividad en equipo, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer otras formas de valorar el pasado, y así aprender la historia.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|