La policía provincial secuestró una carga de 4.000 cartones de cigarrillos introducidos ilegalmente al país por vía aérea desde Paraguay y arrestó a siete personas presuntamente involucradas en estas operaciones de contrabando. Según fuentes vinculadas a la investigación del caso, los detenidos integrarían una vasta red dedicada al tráfico ilegal de mercancías que podría contar incluso con miembros de alguna fuerza de seguridad.
El procedimiento se realizó el sábado en una zona rural inhóspita y solitaria, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Tostado y en jurisdicción de la localidad de Mogotes. El operativo también permitió la incautación de por lo menos tres vehículos, entre ellos una camioneta 4x4, y de unos 40 mil pesos en efectivo.
Entre los detenidos hay ciudadanos argentinos y paraguayos, aunque sus identidades se mantienen en reserva. Los investigadores no descartaron que en los próximos días puedan producirse más arrestos de presuntos integrantes de esta organización, que opera desde Asunción y distribuye cigarrillos de contrabando en distintas ciudades de la Argentina.
El procedimiento realizado el sábado fue ordenado por el juez Federal de Reconquista, Eduardo Fariz, y estuvo a cargo de efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina. Pero la investigación, según revelaron fuentes policiales y judiciales consultadas por este diario, se inició por una orden expresa del Ministerio de Gobierno de la provincia.
Comercio furtivo
Durante varios días los efectivos de las TOE, que se desplazaron hasta el norte de la provincia desde Rosario, siguieron de cerca los movimientos de los detenidos en una vasta región a la que sólo se accede por caminos de tierra. Esperaban la llegada de avionetas que vuelan desde Paraguay y aterrizan en campos de la zona, donde los contrabandistas trasladan la carga de cigarrillos a vehículos con los que luego distribuyen su mercancía hacia distintos puntos de venta.
El sábado al mediodía finalmente interceptaron un vehículo de porte mediano que transportaba la carga de 40 mil atados de cigarrillos. Los investigadores creen que la trajeron desde de Asunción en alguna pequeña aeronave que finalmente no consiguieron detectar y están convencidos de que estas operaciones son habituales y se ven favorecidas por las características de la zona, muy poco habitada y con grandes distancias entre cada población.
En los vehículos los contrabandistas llevaban sofisticados equipos de comunicación que también fueron secuestrados por la policía. Los detenidos, en tanto, fueron trasladados a Reconquista y puestos a disposición del juez Fariz, quien ya inició una causa federal y al mismo tiempo estudia conceder la libertad de los sospechosos ya que se trata de un delito excarcelable.