Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tercer atraco en la delegación de San Lorenzo y Corrientes en lo que va del año
Roban equipos electrónicos y dañan sede de la Asociación Bancaria
Los ladrones treparon por la cobertura metálica del frente del edificio. No pudieron abrir la caja fuerte

Por tercera vez en el año los ladrones visitaron la sede rosarina de la Asociación Bancaria. Como en ocasiones anteriores, los asaltantes produjeron serios daños en las instalaciones y revolvieron todos los cajones y archivos donde se guarda la documentación del local sindical. Pero además, se llevaron todos los monitores de las computadoras, varios gabinetes con discos rígidos, un par de impresoras y dos televisores color. De dinero, ni un peso, aunque trataron de violentar una caja fuerte en la cual sólo había papeles.
"Ya no sabemos qué hacer. No estamos en un barrio periférico ni en una zona oscura y aislada de la ciudad. Estamos en San Lorenzo y Corrientes, pleno microcentro y frente a entidades bancarias que tienen custodia permanente. Si hacemos la denuncia es para cumplir con las formalidades del seguro, pero sabemos que nadie hará nada", comentó indignado Matías Layus, secretario de Administración de la Bancaria.
El atraco "ocurrió durante el fin de semana". Según lo que pudieron reconstruir los gremialistas, los ladrones accedieron al primer piso de San Lorenzo 1383 (donde están las oficinas sindicales) trepando por el frente de la entidad, cuyos vidrios están protegidos por una inmensa cortina metálica que deja un espacio lo suficientemente amplio como para que pase una persona.

El procedimiento
"Empujaron el equipo de aire acondicionado de la secretaría de Finanzas, que está empotrado en uno de los vidrios que da a la calle, hasta sacarlo. Y por ese agujero lograron entrar. Después forzaron la caja fuerte pero no pudieron abrirla y entonces empezaron a revolver lo que encontraron a su paso", relató Layus.
El fracaso en el intento de abrir la caja llevó a los asaltantes a tomarse un respiro y dejar un mensaje sobre el mueble blindado. "Abríme", quedó grabado con un punzón u otro elemento presionado sobre el metal.
Lo llamativo del atraco fue que para sacar el botín los ladrones no violentaron la puerta de acceso principal a la entidad sino que "salieron por donde entraron". Eso llevó a los gremialistas a suponer que fueron varios los asaltantes que actuaron. "Han subido algún vehículo a la vereda y mientras alguien alcanzaba las computadoras desde arriba, otro las recibía abajo. Eso sin contar los que pueden haber estado moviendo las impresoras y los monitores desde otras oficinas hasta el boquete que habían abierto", contaron.

Seguidillas
Pero para los gremialistas el robo ya no es noticia. "El 18 de septiembre ingresaron por el mismo lugar, pero esa vez violentaron la puerta de salida para escaparse". Claro que el botín en aquella oportunidad fue mucho más grande, al menos en dimensiones: "Se llevaron una fotocopiadora y un fax además de otras computadoras y desarmaron los gabinetes del CPU para robar los discos rígidos", recordó Layus.
Anteriormente, el 4 de mayo, también la sede de la Bancaria fue visitada por ladrones. "Nunca se han llevado dinero porque aquí nunca hay plata. Siempre se deposita el movimiento diario y sólo pueden llevarse elementos de trabajo", dijeron.
Asimismo, los bancarios descartaron que los permanentes atracos tengan connotaciones con la actividad propia del gremio. "Esto son robos comunes, no creemos que tengan otra vinculación con nuestra activa participación en todas las luchas sindicales y sociales de la ciudad".
Y para el final reiteraron su indignación por la "inoperancia policial". "Vienen, toman huellas, dicen que van a investigar y nunca aparece un detenido o el recupero del botín. Menos mal que desde el gobierno se sostiene que se ha reforzado la seguridad en el centro, porque en caso contrario no serían tres sino muchos más los robos sufridos", concluyó Layus.



Los asaltantes empujaron un aire para ingresar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados